El resurgimiento de la atracción por el oro entre los inversionistas globales elevó su cotización en esta semana a sus niveles más altos desde octubre de 2012, a mil 768 dólares la onza el martes, mientras que este miércoles cerró en mil 744 dólares la onza.
Expertos estiman que el precio del metal seguirá en aumento en los próximos 12 meses y llegará a un rango entre los mil 800 y mil 900 dólares la onza.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, expresó que «ante los fuertes episodios de aversión al riesgo, el oro es uno de los activos considerado como un refugio seguro para los inversionistas; cuando hay episodios de volatilidad, siempre es atractivo tener algo del metal dentro de los portafolios de inversión».
«La serie de anuncios de estímulos monetarios y reducciones de tasas de interés por parte de los bancos centrales, por medio de políticas monetarias expansivas, también favorece al oro porque si bajan las tasas de interés, el rendimiento que da un bono es menor, lo que da incentivos a tener el metal precioso», abundó.
Otro elemento que elevó las compras de oro consistió en las recomendaciones de grandes grupos financieros de Estados Unidos, que hablan de que técnicamente hay espacio para que pueda alcanzar incluso los mil 900 dólares por onza.
«Entonces, esta combinación de elementos es lo que tiene al precio del oro en sus niveles más altos al menos desde octubre de 2012″, recalcó.
Jeffrey Currie, estratega de Goldman Sachs, estimó a fines de marzo que el rally observado recientemente en los precios del oro se mantendrá y que su cotización se elevará a mil 800 dólares la onza en 12 meses, por lo que recomendó invertir en los futuros del metal para entrega en diciembre.