El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, llamó a hacer un esfuerzo de todos los sectores para homologar la penalización del feminicidio en todo el país.Al participar en el Foro Nacional virtual

“El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario destacó la necesidad de homologar la penalización de ese delito en todas las legislaturas locales.

“Donde tenemos el problema, subrayó, es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país, tomando en cuenta algo, que es fundamental: ¿cuáles son los requerimientos que tiene ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen?”, señaló.

Gertz Manero dio todo el respaldo de la Fiscalía General de la República, así como su voluntad y colaboración de la dependencia, sin embargo, aclaró que se hace la propuesta porque el delito de feminicidio no es fuero federal.

“En este trabajo nosotros queremos reiterar toda la voluntad y la colaboración de nuestra institución que como ustedes también lo saben, estos delitos no son del fuero federal”, precisó.

Agregó que si se trabaja de manera coordinada y se establecen con precisión los aspectos a tomarse en cuenta para la homologación de la penalización del feminicidio en todo el país, se lo lograrán resultados satisfactorios.

“Llevamos ya varios meses trabajando con un ideal común: cómo vamos a encontrar la mejor manera de defender a las mujeres frente a este delito tan grave que tanto nos acongoja.

Creo que hemos hecho, cada uno de nosotros, aportaciones que deben de unirse para que demos un resultado general que sea en bien de las víctimas”, solicitó.