Por Obed Campos
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, quien ha llevado la voz cantante en la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, nos dio esta mañana dos noticias, una buena y una mala.
El hombre de los tres apelativos, al no anunciar el decreto de la Fase 3 de la pandemia por el coronavirus o Covid-19 en México, nos dio una buena noticia (tan escasas en estos tiempos) a los mexicanos.
Pero la mala noticia, es que se hacen extensivas hasta el 30 de mayo las medidas de aislamiento social, aunque en los municipios de baja transmisión se contempla el retiro de estas medidas para el 17 de mayo.
Al menos el esfuerzo social ante el fenómeno sanitario parece que están dando resultados…
Aunque López-Gatell Ramírez advirtió que van a endurecer las restricciones de tráfico de las regiones de baja o nula transmisión a las de alta transmisión y viceversa.
Por no decir que se van a aislar las regiones, que sería lo más sano en estos momentos.
Así que, dependiendo la región donde usted viva, las medidas de mitigación comunitaria “quédate en casa” y la célebre “sana distancia”, puede ser extendida hasta el 30 de mayo próximo.
Y aunque es cierto que muchos de estos logros se han logrado gracias a la buena estrategia gubernamental, más bien es el buen comportamiento de la sociedad el que puede ir viendo sus logros.
Oiga, pero así como reconocemos lo bueno y los logros de esta estrategia, era hora de que el hombre de los tres apelativos dijera esta boca es mía en cuanto al material chafa, por no decir de pésima calidad, que ha repartido el Insabi, como las batas transparentes, porque la explicación, ha dejado mucho qué desear.