En Ciudad Juárez, Chihuahua, empleados de compañías en ramos esenciales denuncian que están siendo víctimas de despidos injustificados.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, algunos acusan que les quitaron el trabajo por estar vinculados a casos sospechosos de coronavirus; otros, por demandar que los pongan en cuarentena al ser obligados a trabajar con posibles portadores de Covid-19.
Blanca Ríos pedía que la enviaran a cuarentena
El pasado 13 de abril Diana Laura Gutiérrez grabó un video desde la Clínica 66 del IMSS, en Ciudad Juárez, luego de que dos familiares y también compañeros de trabajo ingresaran con síntomas de Covid-19.
Diana Laura trabaja en la empresa Procarnes, de Ciudad Juárez, en el área de salchichonería. Ahí también laboraban su cuñado Mario Villalobos y su tía Blanca Verónica Ríos.“Esto comenzó hace como unas tres semanas. [Mi tía] tiene diabetes, hipertensión, un día me decía, ‘mija, no puedo respirar, no puedo estar trabajando’”Diana Laura Gutiérrez. Trabajadora
Su tía acudió al IMSS y llevó documentos a su trabajo con el fin de que la enviaran a descansar, al ser parte del sector vulnerable ante el coronavirus por sus padecimientos, entre los cuales también se encuentra la obesidad.
Diana Laura señaló que la empresa le aceptó los documentos a su familiar, pero le informaron que no le pagarían los días que se ausentara.“Ella decide regresar a trabajar y entonces se pone peor. Nos dicen que es neumonía nada más, que es compañera y tenemos que saber”Diana Laura Gutiérrez. Trabajadora
Blanca Ríos ingresó a urgencias el 7 de abril. Una semana después, Mario Villalobos. Ambos murieron por insuficiencia respiratoria aguda. El certificado de Mario dice neumonía viral no especificada y sospecha de coronavirus.
Los empleados de Procarnes, sucursal Riveras, exigieron que se aplicaran pruebas al personal o se les enviara a casa en cuarentena, para descartar posibles contagios.
Empresa rechaza casos de Covid-19 y despidos injustificados
“Queríamos seguir laborando, pero que se tomaran las medidas correctas».Carlos Alberto Valenciana. Trabajador
Carlos Alberto Valenciana, uno de los trabajadores que apoyaba la cuarentena, fue despedido, según dijo, porque la empresa lo identificó como el organizador de las exigencias ante posibles contagios de coronavirus.
Apenas el viernes pasado el encargado de Recursos Humanos de la empresa informó a tres empleados que no se requería de sus servicios, entre ellos a Diana Laura, familiar de los fallecidos.
El noticiero En Punto contactó a Aaron Martínez, trabajador de Recursos Humanos en Procarne, para pedir su versión sobre los casos de coronavirus y los despidos. El sujeto aseguró que no tenía información al respecto.