Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandemia de coronavirus mejoró relación entre AMLO y Donald Trump

La pandemia de coronavirus ha servido para mejorar la relación entre AMLO Donald Trump al punto de que el político tabasqueño anunció su intención de visitar Estados Unidos, en lo que sería la primera visita oficial durante los 18 meses que lleva como presidente de México.

Aunque como candidato, Trump tildó a los mexicanos de ser básicamente narcotraficantes e impulsó la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos –que a la fecha no se ha concretado-.

En lo que va del mes de abril, la postura del magnate estadounidense ha virado mucho hasta pasar a calificar al tabasqueño como “un muy buen amigo” e incluso elogió la negociación de México ante la OPEP cuando se hablaba sobre reducir la producción petrolera a nivel mundial para estabilizar su precio.

La percepción es que ambos mandatario evitan las tensiones y se enfocan en reactivar sus economías que se han visto afectadas por la pandemia, incluso el acercamiento ha beneficiado a México en el tema petrolero porque Estados Unidos aceptó reducir su producción, además de entregarle mil ventiladores.

El encuentro entre AMLO y Donald Trump se produciría en junio o julio, según escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter, donde también ha afirmado que la relación entre los homólogos es de “amistad”.

AMLO es un político pragmático

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de San Diego, David Shirk, dijo para AP que entre los mandatarios existe “un alto grado de afinidad” que le evita una mala imagen sobre México y le granjea el apoyo y ayuda que el país necesita de su vecino.

Incluso en la práctica, considera Shrik, AMLO ha hecho válidas las políticas migratorias de EU al desplegar la Guardia Nacional para frenar el arribo de los migrantes a la frontera entre ambos países, lo que le garantizó a México evitar los aranceles.

Según el director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, Tony Payán, el político tabasqueño ha mostrado una enorme disposición para la conciliación, en parte porque no tiene la opción de pelearse contra Donald Trump debido a que hacerlo agravaría su posición.

Para Payán AMLO es un presidente pragmático que está enfocado en estimular una “economía mexicana moribunda”.

La profesora de ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Ivonne Acuña Murillo, cree que la verdadera crisis política del presidente mexicano sería el manejo de la pandemia de coronavirus, que en su opinión proviene de una campaña orquestada para pegarle a su popularidad por la oposición.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más