Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Saturan hospitales en Valle de México

Siete de 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran sin disponibilidad de camas con ventiladores para seguir recibiendo a nuevos pacientes por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la plataforma en tiempo real del Gobierno de la Ciudad.

La Secretaría de Salud local informó a este medio que el proceso de disponibilidad de las mil 800 camas con respiradores ha sido dinámico, por lo que se busca apoyar a los inmuebles saturados trasladando a pacientes convalecientes a sitios con capacidad de atenderlos. El lunes pasado eran 10 los que no tenían disponibilidad; sin embargo, los pacientes han sido llevados a espacios especializados del IMSS e ISSSTE, así como de las secretarías de Salud federal, mexiquense y de la capital del país, a fin de evitar una saturación mayor.

En ese sentido, se mantiene en los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México una ocupación de 34% de camas y ventiladores para atender enfermos. Hasta este miércoles se contabilizaban 550 personas intubadas en la red hospitalaria de la Ciudad de México, incluyendo privados.

Los hospitales sin disponibilidad pertenecen principalmente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, lo cuales son: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, que está en la alcaldía Cuauhtémoc, y el General Dr. Manuel Gea González, además de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Cardiología; estos tres últimos ubicados en la alcaldía Tlalpan. Asimismo, el Hospital de Infectología de La Raza, del IMSS, en la demarcación de Azcapotzalco. También se encuentran el Hospital General José María Morelos y Pavón, de la alcaldía Iztapalapa, y el Hospital Regional 1 de Octubre, en la Gustavo A. Madero, estos últimos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

ONCE NOSOCOMIOS MÁS QUE ESTÁN A PUNTO DE QUEDARSE SIN CAMAS 

Hasta el martes pasado se encontraba el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) saturado; sin embargo, ayer reportaron algunas camas disponibles para pacientes por Covid-19.

La base de datos reporta 11 nosocomios más que están a punto de quedarse sin camas; es decir, se encuentran a punto de llegar a 80% de su capacidad, porque sólo habría 33 centros de salud de las diversas dependencias que apoyan para recibir a pacientes enfermos. Hasta el momento, ningún hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encuentra sin disponibilidad en sus cuatro centros reconvertidos para hacer frente a la pandemia.

Este miércoles se anunció que el 27 de abril iniciará operaciones la Unidad Temporal Covid19 del Centro CitiBanamex. Tuvo una inversión de 700 millones de pesos de la iniciativa privada y atenderá hasta a 854 pacientes. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró esta unidad y explicó que los institutos nacionales de salud tienen ubicados a los pacientes que serán trasladados a este sitio, quienes tienen problemas menores o salen de terapia intensiva.

«Este es un proyecto muy importante, entramos a la fase 3 del coronavirus y tenemos cerca de 550 intubados en la Ciudad de México. Lo más importante son los dos grandes brazos que tenemos que desplegar: el preventivo, donde todos nos quedemos en casa y si tenemos que salir mantengamos la sana distancia, y la ampliación de la capacidad hospitalaria», comentó la mandataria. Recordó que la iniciativa privada realizó la inversión de la infraestructura y el Gobierno capitalino se encargará de la contratación del personal médico. 

ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLICAN CRISIS POR COVID-19 EN 18 ESTADOS 

En 18 estados de México se está librando una pelea doble: más de 50% de sus casos confirmados de Covid-19 tienen además otros padecimientos. Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo son las enfermedades que están poniendo en mayor riesgo a esta población, de acuerdo con un análisis hecho por la Unidad de Datos.

La información publicada por la Secretaría de Salud (Ssa) muestra que en entidades como Durango, que tiene un número bajo de casos acumulados (33 en total), ocho de cada 10 tienen algún otro mal. Veracruz, Sinaloa y Nayarit son estados con un panorama similar. De los 212, 568 y 47 contagios que tienen, respectivamente, 60% presentan otro padecimiento. En los tres, la hipertensión es el mayor riesgo para los pacientes. A nivel nacional esto se traduce en una cifra más clara: de los 10 mil 544 casos confirmados que se tienen hasta el 22 de abril, 5 mil 360 tienen alguna enfermedad crónica.

Esto hace que el índice de letalidad en dichas personas, es decir, la probabilidad de fallecimiento, sea mucho más alto, de acuerdo con especialistas. La Ciudad de México está en el límite: ocupa el sitio con el mayor número de casos acumulados, 2 mil 815 infectados con Covid-19, y 49% de éstos tiene alguna enfermedad. Hipertensión y obesidad son los principales males, los cuales están presentes en dos de cada 10 pacientes con coronavirus que residen en la capital.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más