Al asegurar que se registra una reducción de los feminicidios en México, Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la presente contingencia sanitaria por el Covid-19, la Guardia Nacional tiene la orden de reforzar el patrullaje para evitar y atender cualquier acto de violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, el secretario detalló que en marzo se registraron 78 feminicidios frente a 92 que hubo en febrero por lo que, aseguró, hay un ligero descenso en este delito e indicó que es uno de los temas sensibles en el gobierno federal.

Informó que de enero a marzo se han registrado 244 feminicidios en todo el país, donde el Estado de México es la entidad con el mayor número de este delito con 34, seguido de Veracruz con 27 y Puebla con 22.

“En las tareas de proximidad se ha acordado que la Guardia Nacional refuerce el patrullaje disuasivo, nos permite estar más cerca de las familias que se encuentran en cuarentena. La indicación del gabinete de seguridad es poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia de cuarentena y reclusión de las familias no se tenga un impacto en el tema de los feminicidios”, destacó.

Durazo Montaño señaló que el feminicidio es una de la problemática más sensible en temas sociales, “tenemos un reto importante, pero también, no obstante que hay algunos picos en nuestra administración, se está por debajo de la tendencia histórica”.

“Tendremos que empeñarnos más en estos temas”, agregó.

En Palacio Nacional, Durazo Montaño señaló que el índice de homicidio doloso se encuentra dentro de la línea de contención e indicó que Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos al sumar mil 163, seguido del Estado de México con 730 y Michoacán con 680; mientras que por el contrario Yucatán y Baja California Sur solo registran solo 12 homicidios dolosos.

“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil, no obstante podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención de no tener esta línea de contención que ha tenido altas, pero ha tenido bajas relevantes”, dijo.

Mejora percepción sobre desempeño de instituciones de seguridad Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja.

Respecto al desempeño de las instituciones de seguridad aseveró que la percepción ha mejorado en general, y que la Secretaría de Marina ocupa el primer lugar en esta medición.

“En el caso de la Marina, la tendencia es alta 86.2 por ciento. Es una de de las calificaciones más altas en las instituciones públicas y privadas del país”, dijo en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que se refiere al Ejército Mexicano, indicó que la tendencia también resulta favorable, “el Ejército tuvo un alza muy importante, pero la tendencia en la gráfica de desempeño tuvo un alza muy favorable, es la segunda institución del país con más alta calificación con 83.4 por ciento”.

Durazo Montaño resaltó que en el caso de la Guardia Nacional, aun cuando es la corporación de seguridad más joven, registra una percepción de desempeño favorable entre los ciudadanos.

“Aquí nace la Guardia Nacional nuevamente en un reposicionamiento con 69.1 de su valoración social. No obstante su reciente creación, tiene prácticamente un año de haber comenzado sus trabajos operativos”, expuso el funcionario federal.