Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presiones de la cuarentena extendida

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 042. 26 de abril de 2020

2,960,715 infectados confirmados

     205,892 muertes reportadas

8:30 PM

Aunque la palabra cuarentena implica la noción de 40 días, al aislamiento en esta época del coronavirus esa la palabra le está quedando muy corta. La contabilidad en este diario señala que vamos en el día 42, y apenas la semana pasada nos dijeron que estamos en los tiempos más peligrosos, cuando menos aquí en México.

Cuarenta días después, en lugar de relajar las medidas de encierro voluntario la cosa va al revés. Ayer anochecimos con los anuncios hechos por el Gobierno del Estado de suspender y acortar horarios de transporte público en todas sus modalidades, y hoy amanecimos con ooootra novedad restrictiva: Desde mañana prohibido viajar más de dos personas en vehículos particulares.

O sea que en tiempos en que por todos lados se oyen voces y hasta clamores para acortar el encierro y abrir la economía, las disposiciones oficiales determinan exactamente lo contrario, pues acabar con el transporte público es darle otra cuchillada al sector productivo, toda vez que los pocos trabajadores que hay en activo no podrán tener su movilidad acostumbrada.

El debate va a seguir, ¿son medidas apropiadas para la contingencia o se trata de decisiones draconianas y autoritarias con base en criterios políticos? Entre más pasen los días y las semanas, la liga de las visiones y necesidades opuestas va a seguir estirándose. Veremos cuándo y cómo se rompe.

Lo que sí es un hecho es que las presiones en esta cuarentena extendida se dan por todos lados. Mientras las autoridades sanitarias de muchos países insisten en mantener las medidas de arraigo voluntario, algunos expertos señalan que todo esto del aislamiento es innecesario.

En un video popular por estos días, el experto argentino avecindado en París, el virólogo Pablo Goldschmidt, cuestiona la paralización global, dado a que los Gobiernos han errado en sus proyecciones de infectados y muertos y sobrestimaron el peligro. Además, señala que en 2018 fallecieron tres millones de personas en el mundo por enfermedades respiratorias y nadie cerró economías ni se detuvo un solo viaje.

Y como si esas diferencias de opiniones médicas no fueran suficientes para confundir a la población, también tenemos que considerar las declaraciones y acciones políticas sobre la pandemia que andan por todos lados sin ton ni son. México está cerrado, Alemania ya está abriendo su economía, Donald Trump presiona para que los diferentes estados de la unión americana hagan lo propio y por eso Texas ya dijo que será el primero.

Un ejemplo de que la pandemia es contingencia mientras los políticos quieran lo acaba de dar el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien el jueves decretó como esencial el trabajo que hacen las empresas de NASCAR.

Ese mismo día, el mandatario decidió que el resto de la economía de su estado permanecerá cerrada cuando menos hasta el 8 de mayo, pero que los talleres pueden empezar a trabajar de inmediato. No lo dijo, pero la tirada obvia es salvar la temporada de la popular serie de carreras de autos “stock” que debe empezar el 24 de mayo con el premio Coca-Cola 600.

Total que entre esos vaivenes y dimes y diretes, aquí en México empezamos una “segunda vuelta” de la cuarentena, sin ningún indicio de hasta cuándo saldremos de esta.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más