Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 043. 27 de abril de 2020

3,025,202 infectados confirmados

     209,931 muertes reportadas

9:30 PM

No soy médico, ni experto, ni nada (como dice la canción), pero en eso del debate científico sobre la pandemia pienso que se equivocan los expertos que señalan que el coronavirus es igual a otros que causan infecciones virales respiratorias.

Llego a esa conclusión casi por mero sentido común, sólo con ver el número de muertes que hasta hoy se reportan por el coronavirus y que, de acuerdo a la contabilidad del día, ya andan por los 210 mil decesos alrededor del mundo.

Bueno, más que ese número por sí mismo me impacta la velocidad con la que se ha llegado a esa cifra. El 16 de marzo pasado se reportaban 7,040 fatalidades en el mundo y en menos de 45 días ya hubo 202,891 más. Un promedio de 4,700 muertes al día por este virus acelerado.

He leído y he visto videos con opiniones que señalan que por influenza sufren anualmente muchas más personas que los que hoy han sido infectadas por el coronavirus. Puede ser, pero en velocidad nadie le gana al virus estelar de esta pandemia que nos tiene a todos encerrados.

Basta saber, por ejemplo, que en Estados Unidos se reportaron 34,200 muertes en la “temporada” de influenza 2018-2019 que abarca casi 6 meses, de octubre de 2018 a marzo de 2019. Por el coronavirus, Estados Unidos contabiliza hoy 56,164 decesos en menos de 2 meses, del 29 de febrero para acá. En menos de la mitad del tiempo, casi el doble de fatalidades.

Por eso el colapso en los hospitales, por eso el miedo y por eso el aislamiento. No es sólo lo peligroso del virus, sino lo rápido que es el condenado.

Por eso, sin pretender ser morboso, va a ser interesante ver qué le pasa a Estados Unidos, en donde existe un acelere por acabar con el frenón a la economía. El estado de Texas anunció que a partir del viernes primero de mayo podrán abrir comercios, malls, restaurantes y cines, pero para operar al 25 por ciento de su capacidad.

Según otros reportes, directivos de la NBA analizan permitir que algunos equipos abran sus instalaciones para entrenamientos a partir del 8 de mayo, en estados donde sea menor la incidencia de casos de coronavirus.

Ojalá que todas esas medidas no sean desastrosas, como aquí en Nuevo León está resultando la restricción al transporte público impuesto por el Gobierno del Estado. En lugar de fomentar la sana distancia, la administración de “El Bronco” logró la extrema proximidad, pues los pocos camiones que hubo iban llenos a reventar.

Ya he dicho aquí que en esto del coronavirus las cosas cambian en el lapso de unas cuantas horas, así es que veremos con qué novedades sale la autoridad respecto a ese problemón que ellos solos cocinaron con el transporte. 

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facbook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más