Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde casa, madres de personas desaparecidas preparan protesta rumbo al 10 de mayo

Este año miles de madres con sus hijos desaparecidos no realizarán la marcha nacional del 10 de mayo en las calles debido a la contingencia por coronavirus Covid-19; sin embargo, no dejarán pasar la fecha y a través de redes sociales están convocando a una movilización digital para recordar sus exigencias.

Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, formado por más de 60 colectivos de familias, señalaron que aún en medio de la pandemia, la búsqueda continúa y por ello, la movilización digital de este próximo 10 de mayo; piden compartir en redes sociales una foto con un cubrebocas con la frase “¿Dónde están?” y la etiqueta #CorazonesEnMarcha.

“Cada año realizamos la marcha a nivel nacional para juntarnos en un grito unísono y reiterar que un 10 de mayo es doloroso para nosotras como mamás y que nos falta un hijo. Este año debido a la contingencia sanitaria, la movilización será digital para seguir levantando la voz y nombrar esta tragedia”, aseguró Virginia Garay.

En entrevista con SDPnoticias, Virginia Garay del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros de Nayarit, explicó que ante la contingencia no pueden dejar nombrar la tragedia de las personas desaparecidas, por lo que durante esta semana y con mayor difusión el 10 de mayo, compartirán sus fotos y videos contando sus casos.

También dijo que es necesario seguir posicionando el tema como prioritario y que necesita continuar; la protesta se realizará desde sus casas a través de todas las redes sociales donde además de compartir contenido audiovisual, se pueden usar marcos en Facebook y filtros en Instagram.

Otra de las maneras para difundir la marcha es a través de alianzas con organizaciones que apoyan el movimiento y también difunde los casos, así como celebridades y medios de comunicación.

“Nostras en las búsqueda ya usamos cubrebocas pero ahora esta herramienta tiene más fuerza y por ello la iniciativa de publicar fotos con la frase, videos con nuestra exigencias y para transmitir el dolor de tener un familiar desaparecido y se unan más víctimas de este delito”.

Brayan desapareció en 2018

Virginia se unió al colectivo de Nayarit luego de que su hijo Bryan Eduardo Arias Garay fue desaparecido el 6 de febrero de 2018; ahora con la pandemia de Covid-19, su madre contó que los procesos de búsqueda e investigación se han dificultado pues las autoridades justifican su inacción por las medidas de prevención sanitaria.

“La contingencia nos ha golpeado, ahora las autoridades ya se libraron de nosotros, están en un zona de confort, no están buscando y no hay información sobre nada”, dijo Virginia Garay

Los primeros días de búsqueda de Bryan, debido a la negligencia de autoridades de Nayarit, Virginia se unió al colectivo y comenzó a buscar a su hijo en centros de rehabilitación, readaptación y hospitales, pero a más de dos años, no hay información sobre su posible paradero.

Bryan salió de su casa ese 6 de febrero, con rumbo a un puesto de hamburguesas donde trabajaba en Tepic, pero no llegó y tampoco regresó. Todas las personas cercanas a su hogar lo conocían pero ese día nadie vio qué pasó con él.

En la Fiscalía dijeron que las cámaras de seguridad no funcionaban y sobre la sábana de llamadas, aún no se procesa la información; se han realizado un par de entrevistas a personas que posiblemente tuvieron contacto con el joven de entonces 19 años de edad, pero no se obtienen datos.

“En más de dos años, no hay nada más que omisiones e inconsistencias, no encuentran rastro de mi hijo. Como madres, les pedimos se unan a la protesta y también a la búsqueda de todas las personas desaparecidas, si saben algo comuníquense, difundan sus rostros y no nos marginen”.

Autoridades deben seguir buscando

En este periodo, las familias han expresado que parte de sus exigencias es que las autoridades aprovechen el tiempo para conformar bien los expedientes de los desaparecidos o solicitar las colaboraciones de búsqueda que hacen falta pues está siendo más difícil que “les hagan caso”. “Sabemos que existen muchos cuerpos en los Semefos, son más de 61 mil personas desaparecidas pero son más de 30 mil en estos servicios, es decir la mitad de los desaparecidos ahí están”.Virginia Garay

Por lo anterior, exigen que de manera urgente suceda la formalización del Mecanismo de Identificación Forense para regresarles su identidad a estas personas, vuelvan con sus familias y reducir la cantidad de desaparecidos. Así como mecanismos de no repetición y restauración de las familias. 

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más