El gobierno federal del presidente AMLO adquirió enEstados Unidos (EU) ventiladores para la atención de pacientes de coronavirus Covid-19, hasta un millón 166 mil pesos más baratos que los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSScompró a una empresa del hijo de Manuel Bartlett

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que, gracias a la gestión del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno mexicano pudo hacerse de 211 ventiladores médicos, los cuales llegaron al país en un avión operado por la empresa FedEX que aterrizó alrededor de las 8:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con el informe del canciller mexicano, los aparatos  fueron adquiridos en acuerdo directo con la empresa suiza Hamilton. Los 211 respiradores se distribuyeron en 4 modelos distintos: T1-Militar, T1, C1 y T3, los cuales tuvieron un precio de 21 mil dólares (503 mil pesos), 19 mil dólares (455 mil pesos), 16 mil dólares (383 mil 852 pesos) y 24 mil dólares (575 mil pesos). 

Cabe recordar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), publicó un reportaje en donde dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó un contrato a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, para la compra de ventiladores

Cada una de las 20 unidades adquiridas a Bartlett Jr. tuvieron un costo de un millón 550 mil pesos, precio que fue justificado por el IMSS por la “entrega inmediata” de los equipos, sus características técnicas y los criterios de mercado, aunque la revisión de otros contratos para insumos similares arrojaron un sobreprecio en la operación. 

El modelo de ventilador más barato adquirido en Estados Unidos tuvo un precio de 383 mil 852 pesos, mismo que arroja una diferencia de un millón 166 mil pesos si se compara con los equipos distribuidos por Cyber Robotics Solutions. 

Cabe recordar que el presidente AMLO informó ayer lunes 4 de mayo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación para revisar alguna posible irregularidad en los contratos otorgados a León Manuel Bartlett, quien esta misma semana fue beneficiado por otra compra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).