Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por enésima vez: ¡Quédate en casa!

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 051. 5 de mayo de 2020

3,644,198 infectados confirmados

     259,155 muertes reportadas

                                                                                                                      8:45 PM

Apenas ayer escribía yo aquí que se notaba una relajación del quédate en casa en la zona metropolitana de Monterrey, y hoy veo mensajes y hechos de confirmación de ese comportamiento de los nuevoleoneses que, por rebeldía o hartazgo, están llenando las calles poco a poco.

Lo malo es que eso llega precisamente cuando las autoridades sanitarias, tanto federales como a nivel local, advirtieron que por estos días se llegará al tiempo más peligroso de infección, por lo que urgieron a quedarse en casa con más ganas.

Si pudiéramos aplicar el termómetro social, seguramente veríamos que la gente llega al punto de la desobediencia por los mensajes desesperantes que lanzan las autoridades, sobre todo las de Nuevo León, cuando afirman que la cuarentena se podría extender más allá del 17 de mayo, fecha tentativa del Gobierno federal para empezar a abrir la economía.

Si ya llevamos 50 días de parálisis y el doctor Manuel de la O nos quiere recetar 30 más, es entendible que desde ahorita la gente deje en claro que no habrá quién aguante semejante decisión, ni desde el punto de vista social y –menos– desde el punto de vista económico.

Pero desesperación aparte, lo cierto es que las autoridades de Salud pueden tener mucha razón cuando determinan que aún no es tiempo de salir de casa. Tal vez por eso, desde ayer circula en las redes y en medios formales un video que muestra a la comunidad médica de Nuevo León unida para reforzar el mensaje: “Quédate en casa”.

El video muestra a doctores de casi todas las instituciones públicas y privadas de Nuevo León que frente a la cámara expone cada quien una parte de argumentos y motivaciones para que el pueblo se cuide y cuide a los demás, manteniendo el aislamiento social.

Aunque el video lleva el logotipo del Grupo Reforma, el periódico El Norte informa en su site que se trata de una iniciativa del médico José Tirán Saucedo, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, quien convocó a sus colegas para, juntos, lanzar ese exhorto a la comunidad. La nota indica que también participa Bety Acevedo, de la asociación “Por ellos, por ti”.

De gran impacto resulta ver a galenos de ese instituto (IMIGO), del IMSS (Hospital 33, 34, 67, 17 y 6), del Christus Muguerza, Oca Hospital, TecSalud, Hospital Universitario, Hospital Materno Infantil de NL, ISSSTE, Hospital Ángeles Valle Oriente y el Hospital Metropolitano, recordándonos que ellos luchan todos los días por los nuevoleoneses.

Sus mensajes son claros: Sigue las indicaciones de las autoridades, no hagas fiestas ni reuniones, no salgas de tu casa, no provoques el relajamiento del aislamiento social y si sales usa cubre bocas. Al final brillan los “hashtags” #SéResponsable, #NoNosPerjudiques, #QuédateEnCasa.

Ante eso, no hay mucho más que agregar. Por enésima vez, ¡quédate en casa!

Interesados en el video pueden encontrarlo en: https://www.youtube.com/watch?v=xwRMSwhMkpA.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facbook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más