Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen las ventas de autos como no se había visto

La venta de vehículos ligeros durante el mes de abril reportada por las empresas automotrices sumó 34 mil 903 unidades, lo que significó una caída de 64.5%, respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la cifra más baja de ventas para un cuarto mes del año desde que se tiene registro. En abril de 2019, las empresas automotrices vendieron 98 mil 346 unidades. Comparado con las ventas de vehículos de marzo de este año, las cuales se ubicaron en 87 mil 517 unidades, el desplome en la comercialización fue de 60.1 por ciento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó el mal resultado al deterioro económico de las familias, así como a la desconfianza e incertidumbre generado por la pandemia de coronavirus y las medidas para contener los contagios de COVID19. El Inegi detalló que en los primeros cuatro meses del año, las ventas de vehículos ligeros acumularon 331 mil 580 unidades, lo que representó una caída de 23.1%, con relación al mismo periodo del 2019.

En los primeros cuatro meses del año pasado, se colocaron en el mercado 431 mil 346 vehículos. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica. «A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes.

La expectativa entonces fue de 7 mil 832 unidades», reconoció la asociación. Añadió que «las perspectivas se mantienen negativas ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo la pandemia de coronavirus Covid-19?. 

URGEN INCLUIRLA COMO ACTIVIDAD ESENCIAL 

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato han sostenido pláticas con autoridades federales para que la actividad automotriz sea considerada esencial y, con ello, evitar mayores pérdidas a mediano plazo, pues ante la emergencia sanitaria por el coronavirus ese sector económico ha perdido 110 mil millones de pesos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, informó que este ramo industrial genera a nivel nacional un millón 900 mil empleos directos y aportó, en los últimos 17 años, aproximadamente 12 por ciento de inversión extranjera directa en el país.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más