Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusa China a Pompeo de mentir sobre gestión del coronavirus

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, miente sobre la gestión china del coronavirus, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Hua Chunying.

El funcionario chino subrayó que Pekín ha sido transparente sobre el brote de Covid-19 y que los políticos estadounidenses están arrojando acusaciones infundadas contra China.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Salud dijo que quedó atrás el pico de epidemia de la Covid-19, siete semanas después de que se impusiera el aislamiento a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad.

Investigación de Estados Unidos a China

A mediados de abril, Estados Unidos anunció el inicio de una investigación a China por el brote del coronavirus, en tanto que Reino Unido y Francia se sumaron a los reclamos.

Mike Pompeo afirmó, entonces, a la cadena Fox que «llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia».

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el Ejecutivo chino “sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público” y lo acusó de ocultar datos.

En tanto, este miércoles 6 de mayo, Pompeo afirmó que China pudo evitar miles de muertes pero “en cambio ocultó el brote de Wuhan, hizo desaparecer a varios ciudadanos chinos».

Afirmó que el país asiático todavía se niega a compartir información necesaria «para proteger a la gente sin mencionar al paciente cero, no se trata de acosar, se trata de salvar vidas estadounidenses».

Pekín se opone a la injerencia de EU

Ante las acusaciones de Estados Unidos a China de haber gestionado mal el brote del Covid-19, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Hua Chunying, dijo que Pekín se opone a la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos.

La funcionaria asiática respondió así a una pregunta sobre la decisión del Departamento de Estado de EU de retrasar un informe al Congreso en el que se evalúa si Hong Kong goza de suficiente autonomía respecto a China para seguir recibiendo un tratamiento especial de Estados Unidos.

Pompeo señaló en una rueda prensa el miércoles que el informe se retrasará “para dar cuenta de cualquier acción adicional” en el periodo previo a la reunión anual del parlamento chino a finales de mayo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más