Por José Jaime Ruiz
@ruizjosejaime
El 30 de abril publiqué: “Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, qué chido que hayas exhibido esta semana a empresas no esenciales que se niegan a parar labores pese a las medias sanitarias implementadas por el Covid-19.
“Qué chido que hayas exhibido a Andrea, Carnival, Coppel y Bolim SLT. Bien, hay que exhibir a quienes por negligencia patronal ponen en riesgo la salud de los trabajadores.
“Oye, Luisa María, ¿pero qué onda con Elektra de Ricardo Salinas Pliego? ¿Es intocable? ¿No merece ser exhibida como cualquier empresa que atente contra la salud? ¿De qué privilegios goza? ¿Les vale madre cumplir con las medidas de mitigación y a ti te vale madre sancionarlos? Creo que nos deberías decir cuáles son las empresas ‘esenciales’ (intocables) para la Secretaría del Trabajo, como las del Grupo Salinas. O todos coludos o todos rabones o, como decimos en el norte: lo que no es parejo, es chipotudo”.
En la mañanera del lunes 4 de mayo Luisa María rectificó y exhibió a la compañía de Salinas Piego: “Luego, tenemos respecto a las empresas que se niegan, insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”.
Ayer la secretaria del Trabajo tuiteó: “Sobre los 4 amparos que presentó Elektra, hemos sido notificados que fueron concedidas tres suspensiones exclusivamente para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS por ser esencial de acuerdo con la Secretaría de Salud”.
¿Qué fue lo que pasó? Simple, a Ricardo Salinas Pliego le torcieron el brazo legalmente ya que, desde el martes, “directivos de la cadena Elektra se comprometieron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cerrar a más tardar esta semana sus mil 200 puntos de venta”.
Las inspecciones de la STPS continuarán para verificar el cumplimiento de Elektra a las medidas. La negligencia patronal de Salinas Pliego fue cortada, lo que no sabemos, Luisa María, es qué va a pasar con los trabajadores de Elektra, ¿recibirán íntegro su salario durante estas semanas? ¿Cómo se protegió a los empleados?