El gobierno de México aportó un millón de euros (25 millones 794 mil pesos al tipo de cambio de este viernes 8 de mayo) al protocolo de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca desarrollar una vacuna contra el coronavirusCovid-19.
En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer las bases del programa de colaboración internacional para determinar algún tipo de respuesta hacia la pandemia.
En su exposición, Ebrard Casaubón aseguró que el grupo partió de la iniciativa presentada por México ante la ONU respecto a un acceso universal a medicamentos, equipo médico y vacuna. Dicha propuesta obtuvo un respaldo de 179 países y fue a partir del consenso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el grupo de colaboración científica.
México fue invitado por su interés en el acceso universal a los insumos y por sus conocimientos en el sector salud. Para confirmar la adhesión se fijó una cuota de un millón de euros.
De acuerdo con Ebrard, como parte de la delegación mexicana estarán presentes autoridades del sector salud, además de que se invitó a investigadores de la UNAM, del Instituto Nacional de Nutrición y de entidades privadas.