Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporta Salud menos muertes por neumonía atípica en 2020 que en 5 años anteriores

La Secretaría de Salud (SSa) informó que México suma menos muertes por neumonía atípica en el periodo de enero-abrilde este 2020, que a lo registrado en 5 años anteriores. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de acuerdo con los datos oficiales, en lo que va de 2020 en la Ciudad de México (CDMX) se han contabilizado 2 mil 710 muertes por «neumonía no especificada» o atípica; en tanto que en el resto del país la estadística llega hasta los 7 mil 317 decesos. 

Dicha cifra es menor respecto a lo registrado en 2019, cuando durante el mismo periodo de enero-abril, la CDMX reportó 3 mil 587 decesos y el resto del país 12 mil 76. En 2018, 2017, 2016 y 2015, las cifras totales variaron entre 8 mil y 10 mil para el territorio nacional, y entre 3 mil 500 y 3 mil 100 para la capital del país.

Ante la insistencia de medios nacionales e internacionales sobre la clasificación de «neumonía atípica» para personas fallecidas con posibles síntomas de coronavirus Covid-19, López-Gatell aclaró que si bien se denomina «atípica», ese tipo de categoría es constante en el conocimiento epidemiológico, con manifestaciones de hasta el 30 por ciento del total de las muertes por enfermedad respiratoria desde el año 2000. 

En cuanto al significado del concepto, el funcionario federal dijo que se trata más de una descripción que de una definición propiamente científica. «Neumonía atípica es un diagnóstico clínico, no es categoría diagnóstica de la vigilancia epidemiológica. Atípico no quiere decir que sea rara. Lo único que quiere decir atípico (..) cuando existía un deterioro de la función respiratoria que no correspondía con las imágenes radiológicas. No es una categoría diagnóstica de las enfermedades»Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

El subsecretario recordó, además, que ante la pandemia del coronavirus, el gobierno federal estableció el criterio de dictaminación médica para resolver decesos de casos sospechosos a los que si bien no se pudo tomar una prueba, a partir de sus antecedentes y expediente clínico se puede atribuir su muerte al Covid-19.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más