Por Eduardo Campos Sémeno
Diario del Coronavirus 055. 9 de mayo de 2020
4,038,663 infectados confirmados
278,631 muertes reportadas
11:30 PM
De tantas cosas que han pasado en esta pandemia, es increíble que el coronavirus también haya dejado una clase de periodismo, como ocurrió ayer cortesía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el popular Hugo López-Gatell.
El funcionario, que ha liderado el esfuerzo del Gobierno federal contra el virus, salió a responder desde su oficina lo publicado al unísono por The New York Times, El País, The Washington Post y The Wall Street Journal, en el sentido de que el Gobierno ocultaba número de muertes e infectados.
Aunque López-Gatell dio argumentos y datos técnicos para contestar a las suposiciones periodísticas, lo mejor de su contestación fue cuando destacó la forma “sincrónica” en la que estos diarios –o más bien sus corresponsales en México–redactan notas muy parecidas y basadas en análisis no oficiales, al mismo tiempo que se crea una campaña en redes sociales para difundir esa información coincidente.
Tiene razón el funcionario médico. La perspicacia y sospecha del origen y la intención de esas publicaciones en los cuatro medios se justifica, porque revela cómo hicieron esa nota periodística, dentro del espectro de lo que es el periodismo reconocido.
Hasta el más neófito en cuestiones de prensa entenderá que en un día dado, muchos medios coinciden en una o varias notas, pues se trata de hechos que son de interés general. Ejemplo el tornado de ayer en Monterrey y las inundaciones, que se destacaron por todos lados.
También hay las llamadas “exclusivas”, que son notas que un periódico o medio electrónico trabajó por su cuenta, lejos del flujo diario de información, y que se presentan como primicia, producto de un trabajo propio de investigación. Esa nota es única para ese medio, ese día.
Pero luego están las notas de las que habló el subsecretario. Casualmente, cuatro diarios importantes hacen notas que no son hechos del día, que reportan análisis o estadísticas en las que los reporteros tienen que llegar a conclusiones, pero “coinciden” en el ángulo noticioso y el mismo día. ¿Cuáles son las probabilidades de que eso sea espontáneo o no coordinado?
Y peor se pone la manipulación informativa en este caso. The New York Times reporta una “discrepancia” en números y eso da pie para que el Grupo Reforma saque encabezados hoy en los que da las suspicacias del diario neoyorquino como hechos: “Rasura México Muertes”, encabeza El Norte. “Reportan 59% menos muertes”, encabeza Reforma.
Entonces, ahí quedó la lección, pero de cómo NO hacer periodismo. Sin tener que hacer muchas especulaciones, sabemos que eso fue teledirigido por alguien con algún propósito no periodístico.
Cuestión de seguir viviendo la pandemia, a ver si por algún lugar se asoma la mano que meció esa cuna, parafraseando un clásico poema de William Ross Wallace que queda muy “ad hoc” en este Día de las Madres.
Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.