Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta Ebrard nota diplomática a Estados Unidos por «Rápido y Furioso»

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer la nota diplomática que presentó al gobierno de Estados Unidos (EU) por la puesta en marcha del operativo «Rápido y Furioso«, mismo cuyo supuesto aval fue rechazado por Felipe Calderón.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano leyó el documento enviado a la representación estadounidense y expuso el caso y las consecuencias del operativo, mismo que impulsó el trasiego de armas desde la frontera norte a grupos del crimen organizado en México, con el objetivo (fallido) de rastrear las posesiones y desarticular a las redes criminales.

Marcelo Ebrard explicó al gobierno de Donald Trump que la intervención provocó un aumento en la violencia en México y no contribuyó a la reducción de los niveles del tráfico de drogas.

Pidió aclarar si por parte del gobierno estadounidense se cuenta con evidencia respecto al posible involucramiento y autorización de Calderón Hinojosa en la maniobra armamentista.

En caso de que resultara cierto que EU actuó de manera unilateral en territorio mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que se trataría de una violación a la soberanía nacional, misma que requiere de toda una explicación de Estado por parte del vecino país del norte. 

Si al contrario se demuestra que las autoridades mexicanas sabían lo que estaba pasando con el ingreso de armas y su entrega a criminales, el canciller señaló que se habría incurrido en serias violaciones a la Constitución y las leyes que de ella emanan. 

Reveló que la revisión del caso inició en 2019 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una solicitud a la Agencia de Armas y Tabaco estadounidense, misma que fue ratificada en febrero de este año.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más