La Embajada de Rusia en México reaccionó a un tuit publicado por la Casa Blanca en donde se destacó el valor de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido en el triunfo de los aliados sobre Alemania, pero se omitió mencionar el papel e importancia de la entonces Unión Soviética.
En su mensaje, la representación diplomática lamentó los intentos de minimizar el rol soviético en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que su participación fue decisiva en la derrota de la Alemania nazi liderada por Adolfo Hitler.
Europa conmemoró el pasado viernes 8 de mayo el 75mo aniversario de la rendición de la Alemania ante las fuerzas aliadas con actos de bajo perfil por las restricciones impuestas en todo el continente para frenar la pandemia del coronavirus.
‼️ No podemos aceptar los intentos de minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi. Es nuestra Victoria común, con la contribución decisiva del Ejército rojo y del pueblo soviético pic.twitter.com/Bg9x3BOsJ9
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 10, 2020
Los grandes eventos que se tenían planeados fueron cancelados o reducidos drásticamente, y se pidió a la gente a lo largo y ancho del continente conmemorar el día en privado.
Tanto en Reino Unido como en Francia este 8 de mayo fue día feriado, aunque los actos de conmemoración tuvieron que ser solemnes y en aislamiento para evitar los contagios.
Luego del suicidio de Hitler, el 8 de mayo de 1945 el mando alemán firmó la rendición incondicional en la sede soviética ubicada en la ciudad de Berlín. Esto, luego de la toma de ese territorio por el llamado «Ejército rojo», así como por otras delegaciones militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Aunque el Día de la Victoria es un acontecimiento completamente diferente en Alemania, también es considerado un día de liberación.
La canciller alemana Angela Merkel y otros funcionarios de alto rango depositaron ofrendas florales en el monumento a las víctimas de la guerra y violencia en Berlín, de pie en silencio mientras una trompeta tocaba en el vacío bulevar Unter den Linden.