Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN declara inconstitucional la Ley Bonilla; acusa fraude electoral

La SCJN declaró inconstitucional la denominada Ley Bonilla que ampliaba el periodo de gobierno en el estado de Baja California de 2 a 5 años para Jaime Bonilla.

A través de una sesión remota, 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron en invalidar la extensión de mandato, por lo que la gubernatura en la entidad culminará en 2021.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, acusó que la denominada Ley Bonilla había sido “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”, además dijo que no podía validarse mediante presuntas encuestas populares o la emergencia sanitaria.

INE celebrará elecciones en Baja California en 2021

El proyecto presentado por el ministro Fernando Franco también resolvió seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La decisión generó reacciones en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente –Lorenzo Córdova- reconoció la decisión unánime de la SCJN al declarar como inconstitucional la Ley Bonilla con el objetivo, dijo, de “preservar la democracia y la división de poderes” para brindar certeza al sistema electoral mexicano.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, confirmó a través de Twitter que en Baja California -así como en otros 14 estados- se celebrarían elecciones en 2021.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más