Por Eduardo Campos Sémeno
Diario del Coronavirus 057. 11 de mayo de 2020
4,167,028 infectados confirmados
284,756 muertes reportadas
11:00 PM
Como en el arranque del monólogo más famoso de la literatura: “Ser o no ser, esa es la cuestión”, así se debate México y especialmente Nuevo León en el “abrir o no abrir” la economía, y cuándo.
Tras casi 60 días de aislamiento social y/o su sana distancia, las presiones se van acumulando para que se dé el banderazo de salida al fin de la pandemia, aunque sea con medidas restrictivas.
Mientras que en México se mantiene todo cerrado y en Nuevo León se amenaza con tres semanas más de encierro, los ejemplos internacionales alborotan a todos los que ya ven más duro el frenón económico que el riesgo del coronavirus.
La noticia hoy de que Italia adelantará la apertura al 18 de mayo agitó aún más el ambiente, después de que el vecino Texas está haciendo negocios desde el primero de mayo. Si el país europeo que más sufrió por la pandemia ya abre, ¿por qué México todavía no?, preguntan muchos desde ayer por la tarde.
Desafortunadamente, los números de la pandemia indican que esta no es una de esas situaciones en las que se puede decidir, nomás porque sí, seguir el ejemplo y las fechas de otros países.
Poco a poco, México se ha venido estableciendo con solidez en el “Top 20” de los países con coronavirus, bueno actualmente en el lugar 18, pero con más muertos que cuatro de los que están arriba de nosotros en número de infecciones.
Con 36,327 casos confirmados y 3,573 muertes hasta la hora de escribir estas líneas, no se puede tomar a la ligera una decisión que deje el país expuesto a más contagios.
Eso es más que lógico, además, si consideramos que somos vecinos del país más contaminado de la tierra que ha aportado a la numerología mundial la cuarta parte de los casos confirmados, con 1,347,151 infectados, y más de la cuarta parte de las muertes, con 80,378 decesos.
Si tuviéramos qué voltear para el extranjero, tal vez nos convendría ver cómo le está haciendo Canadá que, de entrada, ya le dio el poder de decidir la apertura a cada uno de los “Premiers” de las Provincias o Estados canadienses.
Ahí vemos que Saskatchewan es el más “avanzado” porque permitió el regreso al trabajo de dentistas y otros profesionales de la salud y planea darle luz verde el 19 de mayo a tiendas de ropa y a estilistas y salones de belleza. Pero con todo y eso, no hay tiempo para permitir otros negocios comunes como restaurantes y gimnasios, mientras que los eventos deportivos y de entretenimiento siguen parados indefinidamente.
O sea que todo indica que lo más lento es lo más seguro para los canadienses, pues una provincia como Ontario, que todavía hoy reportó 424 casos nuevos en un lapso de 24 horas, ya dijo que de apertura ni le hablen.
¿Qué criterios seguirá Nuevo León para decidir su apertura? ¿Batallará para contener el aceleramiento después de que tiene un alcalde-monarca en San Pedro que ya dijo que abrirá fuera de cualquier plan estatal o federal?
Ojalá que lo piensen bien y decidan en la fecha correcta, pero sin confiar mucho en abrir “imponiendo medidas restrictivas”, porque esas no funcionan entre mexicanos.
El domingo ya vimos que el Día de las Madres convirtió en un desmadre eso del aislamiento social y, aquí en San Pedro, bastó para que su majestad Miguel Primero abriera un par de parques, para que se vean por cientos los transeúntes, caminadores, corredores y ciclistas sin cubre bocas o cualquier otra mínima protección.
Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.