Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NYT, Goebbels y los infodémicos

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional difundió una campaña a través de las redes sociales donde se comparaba al presidente con Hitler y otros dictadores. En diciembre de 2018 el líder de ese partido, Marko Cortés, señaló: “Nuestra intención es decir que vamos a defender derechos, libertades, instituciones, y que no queremos que México sea como estos países (Venezuela, Alemania y la URSS)”.

Hace unos días Enrique Krauze destacó: “Carl Schmitt, el filósofo de Hitler, escribió que ‘la distinción específica de la política, la que caracteriza sus acciones y sus motivos, es la confrontación del amigo y el enemigo’… Ninguno de los populistas de nuestro tiempo ha leído a Schmitt, pero todos son schmittianos… Y lo es López Obrador”.

Desde hace un año Raymundo Riva Palacio compara la 4T con la Alemania de Hitler: “Las turbas virtuales están cazando voces críticas, sin que nadie trate de impedirlos. Los señalamientos claros de López Obrador parecen incipientes triángulos amarillos cosidos en la ropa para estigmatizar”. Su compañero de páginas en El Financiero, Pablo Hiriart, lo secunda en estos días al calificar a los seguidores de Andrés Manuel como “camisas pardas”.

El colmo de la idiotez lo expuso en Reforma la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie al comparar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el famoso doctor nazi: “Vendrá la rendición de cuentas. La historia no es amable con científicos que en pro del ‘bien común’ y faltando a la ética, han sacrificado vidas humanas. ¿Josef Mengele viene a la mente?”.

¿Por qué el afán de querer comparar a la 4T con el nazismo? Umberto Eco: “Y llegamos al segundo punto de mi tesis. Hubo un solo nazismo, y no podemos llamar ‘nazismo’ al falangismo hipercatólico de la España de Franco, puesto que el nazismo es fundamentalmente pagano, politeísta y anticristiano, o no es nazismo”.

Los infodémicos son, ellos sí, goebbelsianos.

Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.”

Azam Ahmed en NYT: “‘Hemos aplanado la curva’, dijo esta semana Hugo López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud que se ha convertido en el rostro de la respuesta del país.

Roberto Rock en El Universal: “Y entonces López-Gatell se volverá tóxico. Del científico reconocido, el epidemiólogo graduado en el extranjero, el médico que alguna vez fue un dócil alumno del ahora secretario Jorge Alcocer en el Insituto Nacional de Nutrición, quedará un personaje ambicioso, alentado desde las sombras de la 4T, mareado por su equipo de directores generales y otros amigos que se imaginaron el asalto al principal despacho de la Secretaría de Salud, para luego soñar, ¿por qué no?, con una candidatura política de altos vuelos”.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.”

José Narro Robles, secretario de Salud de Enrique Peña Nieto: “Me hubiera gustado ver la presencia del secretario de Salud, ¿dónde está? El maestro de Hugo López-Gatell, ¿dónde está? Me hubiera gustado verlos en los sitios, en Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Monclova o en Tlalnepantla, en los servicios y con los profesionales de la salud”.

Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Salomón Chertorivsky, secretario de Salud de Felipe Calderón: “A todas luces, la compra de insumos y equipos de seguridad para el personal de Salud no se hizo a tiempo ni de manera oportuna, aun cuando tuvimos meses para ir previniendo esas compras. Es fecha que los respiradores adicionales para los institutos de Salud que están transformados o reconvertidos para atender el Covid-19, no llegaron y mucho menos de lo que tienen hoy son donativos. Claramente no preparamos lo necesario para atender la contingencia”.

Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.”

Carlos Loret de Mola en The Washington Post: “Como inusual es que circule una versión dentro del mismo gobierno, de que habría renunciado el canciller Marcelo Ebrard (sin que le aceptaran la dimisión) presuntamente por el mal manejo de la crisis por coronavirus. La versión no ha sido confirmada y el vocero de la Cancillería negó rotundamente el hecho cuando le pregunté”.

Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Pablo Hiriat en El Financiero: “Para los médicos, en la conferencia del viernes, el Presidente tuvo, literalmente, un mensaje de odio: ‘Antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente y le preguntaban: ¿qué tienes? Me duele acá, doctor. No, replicaba el doctor, qué tienes de bienes’.”

“Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: ‘Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad’.”

Denise Dresser en Proceso: “Porque el López-Gatell que hoy se ha convertido en sex symbol, novio de México y San Hugo, al cual la población se encomienda, ya no es un experto que dice las cosas tal y como son”.

Principio de renovación: “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.

Joaquín López-Dóriga: “‘Estás a favor de la Transformación o estás a favor del régimen de corrupción y de privilegios. Desde luego hay matices, pero aquí sí es de definiciones’, señala López Obrador ante las críticas que ha recibido por el manejo de la crisis de COVID-19”.

Pascal Beltrán del Río: “En otras palabras, o eres incondicional y sumiso o te conviertes en adversario”.

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.”

Azam Ahmed en NYT: “En Ciudad de México las dudas comenzaron hace un mes, cuando la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto”.

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.”

Andrés Manuel López Obrador: “Estaba yo leyendo que ya hay un país en Europa (sic) que dice que van a cambiar los parámetros y que quieren hacer a un lado lo del famoso Producto Interno Bruto, el PIB, para medir y que van a agregar al crecimiento económico, material, el bienestar, incluso la felicidad de la gente, la felicidad del pueblo. En eso andamos nosotros, ese es nuestro modelo alternativo”.

“Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”.

Salvador García Soto en El Universal: “Ha subido el tono del discurso de estos tres gobernadores (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que incluso sumaron a su alianza a Durango y Michoacán, que en las redes sociales ya circulan videos de crear la ‘República del Río Grande’, formada por Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con lo que no sólo se promueve el separatismo, sino que se revive un viejo proyecto fallido con el que en 1840 esos tres estados mexicanos más Texas, que entonces era parte de la República, se proclamaron en contra del gobierno de Anastasio Bustamante”.

Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa ‘como todo el mundo’, creando una falsa impresión de unanimidad”.

Azam Ahmed: “El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times”.

Julio Frenk, secretario de Salud de Vicente Fox: “No sabemos cuánta gente realmente esté infectada. No son muy creíbles los datos de mortalidad que se están dando”.

Felipe Calderón en Twitter: “Decir que somos uno de los 10 países con menos casos (reconocidos), a sabiendas de que hay una política del gobierno de hacer el mínimo de pruebas posibles ‘por metodología’, cuando a enfermos no se les hacen pruebas, parece burla seguro abajo están Korea del Norte y Nicaragua”.

Jorge Zepeda Pattersen escribió en sinembargo.com sobre las notas internacionales encabezadas por el NYT: “Que hayan abordado el tema, cada cual a su manera, me parece una reacción natural frente a la reiterada insistencia del Presidente López Obrador de presentar a México como un caso excepcional”.

Tal vez yo me equivoque y la larga lista de los impugnadores, los infodémicos de la 4T, no sean goebbelsianos sino, como apunta Jorge para el tema de las notas, todo esto se dé sólo como una “reacción natural”, sin orquestación, sin sincronía, sin mismo enfoque, sin mala leche. Todo de manera natural, todo inocente.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más