Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Dedos de coronavirus’: Un síntoma poco conocido de Covid-19

Hace apenas unas semanas, médicos, pacientes e investigadores comenzaron a reportar erupciones cutáneas y enrojecimiento en los pies de personas enfermas de Covid-19, sobre todo en dedos y talones. A este síntoma se le ha dado a conocer como “dedos de coronavirus” o “Covid toes”, en inglés.

Aunque es altamente probable que este síntoma raro existiera desde el principio de la pandemia, recordemos que todos hemos ido aprendiendo sobre el virus y la enfermedad con el paso de los días, y eso incluye a científicos y personal de salud.

Los “dedos de coronavirus” son un síntoma poco conocido debido a que no se presenta en todos los pacientes, y no está incluido dentro de las listas de síntomas difundidas por autoridades sanitarias de salud sin embargo, las erupciones en la piel no son atípicas en las infecciones virales. 

¿Qué son los “dedos de Covid-19”?

Se ha llamado “dedos de Covid-19” a un problema cutáneo encontrado en pacientes con Covid-19; se caracteriza por la aparición de lesiones asimétricas, enrojecimiento, inflamación, comezón y dolor en dedos de los pies y talones. 

La mayor parte de los casos reportados se dieron en pacientes jóvenes con infecciones leves y, tanto el malestar, como las lesiones duraron un promedio de 12 días. 

Los médicos aclararon que estos síntomas no son un buen indicador para el diagnóstico oportuno de Covid-19, pues suelen aparecer en pacientes recuperados o que nunca tuvieron otro síntoma.

Otras afecciones cutáneas causadas por el Covid-19

Un grupo de investigadores españoles realizaron un pequeño estudiopara analizar la presencia de problemas cutáneos que pudieran considerarse síntomas en pacientes contagiados de coronavirus, y lograron identificar al menos cinco formas distintas.

Si bien es cierto que los “dedos de coronavirus” se han vuelto los más comunes, la investigación dada a conocer a principios de mayo señala que la erupción cutánea más común es la maculopapula: pequeñas protuberancias rojas planas y elevadas que tienden a aparecer en el torso.

Estos son los brotes o lesiones que el estudio asoció con coronavirus:

  • Lesiones asimétricas alrededor de las manos y los pies (“dedos de Covid-19), que pueden causar picazón o dolor. 
  • Pequeñas ampollas en el tronco y las extremidades. 
  • Zonas elevadas de color rosa o blanco de la piel que parecían sarpullido de ortiga.
  • Maculopapules: protuberancias rojas pequeñas, planas y elevadas. 
  • Livedo (conocida como necrosis): la piel se ve manchada de rojo o azul, con un patrón de red. Es un signo de mala circulación sanguínea. 


Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más