Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enfrenta sector automotriz peor crisis

La industria automotriz aseguró que enfrenta el momento más complicado en un siglo resultado del impacto por el Covid-19 y el cierre de actividades, pues en abril la producción de vehículos cayó 98.8 por ciento, las exportaciones tuvieron una baja de 90.2 por ciento y las ventas bajaron 64.5 por ciento, todos respecto a lo obtenido en el mismo mes de 2019. En conferencia virtual conjunta, directivos de la AMIAAMDAINA y ANPACT pidieron con urgencia al Consejo de Salubridad General y al gobierno federal su visto bueno para reiniciar «lo más pronto posible» actividades en la industria -como ya lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador- entre el 13 y 18 de mayo cuando también reinician actividades en Estados Unidos y Canadá.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, detalló que urge tener certeza en fechas de reinicio de la actividad, pues lo peor que podría ocurrir en el actual contexto «es ser nosotros (México) los causantes de la disrupción de la industria automotriz».

De igual manera, dijo, se requiere certeza jurídica para estar claro sobre las leyes y normas en los que se operen tanto vehículos como en leyes laborales. Esto además de que se garantice la seguridad, el mal que afecta a toda la industria, «porque solo así se puede atraer inversiones a México».

Reconoció que el mes de abril «fue difícil para la industria, cuya producción reportó una caída de 98.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, que fue de 300 mil 106 unidades; en el acumulado de enero a abril, la caída fue de 29.5 por ciento, ya que solo se produjeron 912 mil 115 unidades, muy por debajo del millón 293 mil 706 de un año antes». En el caso de las exportaciones, indicó Cuevas, también es preocupante, pues en abril se registró una baja de 90.2 por ciento en comparación con abril de 2019; sobre los resultados acumulado en el cuatrimestre fue de 807 mil 158 unidades, una caída de 28 por ciento.

Respecto a las participaciones regionales de las exportaciones, indicó que siguen igual, donde la mayor parte de las exportaciones, en un 86.2 por ciento, son para Norteamérica, en especial hacia Estados Unidos con 79.6 por ciento de la participación del mercado mexicano, seguido de Canadá con 6.6 y Alemania con 3.6 por ciento. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó a su vez que en abril las ventas al público cayeron 64.5 por ciento, lo que se dio por la suspensión de actividades desde el 1 de abril por la presencia del coronavirus.

El sector «no fue considerado esencial y los pisos de venta fueron cerrados», por ello, en abril se registró una venta de 34 mil 903 unidades, las cuales se colocaron por ventas a distancia y entrega a domicilio. Los distribuidores automotrices se encuentran en una situación de emergencia, porque deben seguir pagando costos de operación y mantener la nómina, argumentó el directivo, quien reiteró el llamado para que la Secretaría de Salud permita que se considere a esta industria como esencial. Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Automotores Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, reportó una caída en sus ventas al mayoreo en el mes de abril de 76.9 por ciento, esto es un total de 893 unidades y en las ventas al menudeo la baja fue de 72.1 por ciento con una comercialización de mil 72 vehículos. Y pese a considerar que se atraviesa por una situación complicada, el directivo aseguró:

«Estamos listos para la reapertura». Armando Guadiana, senador por Morena reiteró su llamado al Gobierno México para que se impulse un programa de apoyos a los pequeños productores para que se reactive la cadena productiva nacional ante la contingencia por COVID-19.

En un video publicado en redes sociales, el legislador coahuilense subrayó que «los ciudadanos que aportamos los impuestos cada mes tenemos el derecho de exigirle al Estado, los apoyos de esta manera, porque somos los que estamos en el aparato productivo, y de esa forma tiene que hablarse de manera más contundente. Tienen que hacer exigencias a las secretarías de Hacienda y Economía». A la par, externó su preocupación por la problemática que vive Monclova, el centro del Coahuila y la región del carbón, con respecto a licitación de que participen en la producción y venta de carbón a las plantas carboeléctricas de Nava, «ojalá se haga lo más pronto posible porque la situación económica allá está bastante grave».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más