Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras el Covid-19 se quedarían las videoconsultas médicas

Al ver la situación atípica de la pandemia por el coronavirus los médicos tradicionales, desde lo general, hasta los especialistas en áreas de pediatría y geriatría pasarían a realizar video consultas, pues el aislamiento generará cambios en la vida diaria.

Así lo expresó el experto  Eduardo Parado Pérez, Vocero de asuntos médicos, quien reveló que hoy en día ya los centros de salud y los médicos particulares debaten el transitar a concretar video consultas, y esto además de ser mucho más sano y rápido evitará  el  contacto directo,

Dicho ello dijo que: «Ante el aumento de casos por COVID-19 en México, hay aplicaciones como «Sofía», que  abre su servicio de videoconsultas gratis a todo el país».

Y es que a raíz del aumento de casos por COVID-19 que se han presentado los últimos días en gran parte de la República Mexicana, la startup de salud, se abre la cobertura de su servicio de videoconsultas totalmente gratuitas a todo el país, con el objetivo, de que un mayor número de personas puedan acceder a cuidado médico a distancia.

«Este servicio de videoconsultas gratuitas a través de su aplicación, disponible en App Store y Play Store, lleva operando 6 semanas para la población residente de la Ciudad de México y Área Metropolitana y seguirá  así en Monterrey y Guadalajara, ciudades importantes, donde, según información de la propia startup mexicana, se han realizado casi 800 videoconsultas, donde se han detectado más de 10 posibles casos de COVID-19, los cuales han tenido el seguimiento protocolario que indica la Secretaría de Salud, donde Sofía coordina la aplicación de prueba a domicilio con el laboratorio Vianto, autorizado para la administración de la misma por la SSA».

Y es que una de las características más destacadas de este sistema es que  adicional a la consulta a distancia con médicos internistas debidamente capacitados para ofrecer este tipo de servicio, existe seguimiento y comunicación constante con los pacientes, ya sea a través de videoconsultas subsecuentes (las que sean necesarias, de manera gratuita) o vía chat dentro de la app con el mismo médico tratante, para que el paciente pueda ser monitoreado y acompañado durante el tiempo que su caso lo requiera.

«Este sistema afirma que la motivación para brindar este apoyo es ayudar a mitigar los contagios de COVID-19 en el país, por ello, han sido especialmente cuidadosos en la selección de los profesionales de salud detrás de cada videoconsulta, los cuales, además de ser especialistas en medicina interna, graduados de las mejores universidades y hospitales, están altamente familiarizados con el diagnóstico a distancia».

Con esta iniciativa, de  busca ayudar a que la población mexicana, a pesar de estar confinados en sus hogares, sigan teniendo acceso a cuidado médico de calidad, sea cual fuere la necesidad para el mismo. Su equipo médico está también listo para atender y canalizar un posible caso de COVID-19, priorizando el cuidado de la salud desde casa y contribuyendo a evitar la saturación de los sistemas de salud en este momento crítico.

Es de subrayar que este tipo de sistemas son mexicanos y es en pro de la salud y tecnología que tiene la misión de crear productos y servicios que mejoren la salud de millones de personas. 

LA TELEMEDICINA ES LO IN 

Para expresar mejor esta visión moderna a aplicarse en las nacionales, no solo en México hay que subrayar que se transitará a la telemedicina. 

Y es que los pacientes que tienen visitas de video en tiempo real con sus proveedores de atención primaria en lugar de exámenes en persona generalmente están satisfechos con la conveniencia y la calidad de sus chequeos, sugiere e experto.

«Antes del estudio actual, había muy poca evidencia de investigación sobre las visitas de video de atención primaria, especialmente cuando las visitas son con los propios proveedores de atención primaria del paciente (los que también visitan en persona) como parte de su atención clínica continua».

Dijo que se deben de ir  programando ya visitas de video con un proveedor de atención primaria con  la tecnología y la atención médica.

Casi todos los participantes deben de asumir que  sería una experiencia previa en videollamadas.

«Los pacientes  no podrían así ausentarse del trabajo u otras responsabilidades para una visita en persona».

Comentó que hay datos técnicos que avalan esta situación  y estiman que el 87% de los pacientes les gustaría  usar este sistema.

Además de que el 82%  no dudaría en la fidelidad de  las video consultas y  el 70%  aunque no  estaría seguro de  cómo funcionaría este sistema si está dispuesto a probarlo.

«Se estima que en general, nueve de cada diez pacientes  considerarían sano  una visita de video en el futuro, incluso si no asistieron a su visita programada durante el estudio esto sería mejor».

«Médicamente los problemas más comunes tratados incluyen resfriados, erupciones, problemas de comportamiento y problemas comunes que son vergonzosos, como la pérdida del cabello, la disfunción eréctil, el control de la natalidad, etc.».

«Las visitas de video aún podrían algún día reemplazar muchos chequeos en persona».

«No estamos muy lejos de eso, pero aún muchas personas prefieren el cuidado en persona y la tecnología sigue siendo una barrera para muchos de los pacientes más enfermos que no usan internet o teléfonos inteligentes, pero ante esta situación hay cosas de cambio»,

 «Las visitas de video pueden ayudar a los gastos de salud al evitar visitas innecesarias al consultorio, pero incluso si no son convenientes y el tiempo ahorrado de ellas es muy valioso».

«En un momento en el que el mundo enfrenta una crisis sin precedentes, la colaboración resulta fundamental, Y es en estos momentos, cuando la tecnología debe ponerse a nuestro servicio. Huawei ha acumulado experiencia real en el manejo y la gestión de medidas preventivas, tanto en relación con las tareas continuas implementadas para la lucha contra el COVID-19, como en otras situaciones de crisis. Las ventajas y las capacidades que ofrecen la tecnología 5G, la nube, el big data y la IA se combinan para ofrecer una asistencia tangible, desde medidas de monitorización efectivas hasta videoconferencias que permiten la telemedicina y otras formas de trabajo a distancia».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más