El Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, y el Dr. Enrique Ku Herrera, Director de CONALEP Nacional, presidieron la ceremonia virtual de premiación del Concurso de “Proyectos de Innovación Tecnológica Covid-19”, de CONALEP NL, que dirige el Profr. Roel Guajardo Cantú.

Con un aforo de más de 8 mil 900 personas siguiendo la transmisión, se desarrolló el evento organizado por el prestigiado Colegio, punta de lanza nacional en innovación y líder latinoamericano en otorgar certificaciones internacionales en habilidades digitales.

El Director General de CONALEP NL destacó la importancia de que, dentro de los riesgos y desafíos por la pandemia del Covid-19, ésta ha ocasionado también oportunidades.

“Nos ha permitido que se expresen las virtudes que podemos tener y detonar el talento de nuestros alumnos y maestros. Es un compromiso con la comunidad, ofreciendo soluciones innovadoras en una realidad cambiante”, expresó.

“Yo quisiera que todos los jóvenes fueran como la Maestra Concepción Martinez (ganadora del primer lugar de la categoría de Docentes), porque ella es un ejemplo de lo que es CONALEP y de lo que tenemos que hacer con CONALEP”, dijo Arroyo Ortiz.

Resaltó la importancia de la vinculación de CONALEP con la empresa, ya que el Colegio tiene la tarea de adelantarse al futuro y enfatizó que CONALEP NL tiene en la Sra. Bárbara Garza de Herrera a una lideresa para vincular a la institución con diferentes empresas. 

En su participación, el Dr. Enrique Ku Herrera felicitó a Guajardo Cantú por su dinamismo. 

“Siempre está expresando y echando a andar su compromiso. Para nosotros es un incansable funcionario público, de excepción”, expresó.

El Dr. Homero Rico, Director de Educación Media Superior del Estado, participó en representación del Gobernador del Estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, y felicitó al Director General de CONALEP NL por su compromiso para que los estudiantes del Colegio cuenten con las competencias y habilidades digitales que se requieren en la actualidad.

En su mensaje, la Sra. Bárbara Herrera de Garza, Presidenta del Comité Estatal de Vinculación de CONALEP NL, expresó su admiración por la rápida adaptación del Colegio al modelo educativo virtual.

“Sé que no es un reto fácil para los directivos y maestros, y lo están haciendo excelente”, dijo, y destacó la necesidad de establecer mayor vinculación para promover los derechos digitales para los jóvenes, para que tengan el equipo y la conectividad necesarios para su adecuada educación.

A nombre del Jurado, el Mtro. José Jorge Christen, Catedrático de Innovación de la UDEM, solicitó un minuto de silencio por las 298 mil personas que han fallecido por el Covid-19 y destacó la organización del concurso. 

“Fue organizado y desarrollado en forma excelsa por los directivos de esta gran institución, que es CONALEP NL. Fue todo un proceso virtual que concluyó con una estandarización perfecta. En especial quedé sorprendido por la eficiencia de los trabajos de los profesores y la innovación de los trabajos de los alumnos. Todos fueron brillantes”, manifestó. 

También estuvieron el Dr. Jorge Cuéllar Montoya, Representante de la SEP en el Estado; el C.P. Joaquín Mass Mena, de la Junta Directiva; docentes, alumnos y directivos de CONALEP NL. 

Los ganadores del primer lugar fueron la Mtra. María Concepción Martínez Gámez, del Plantel “Dr. Eduardo Macías Santos”, con un proyecto de cubre bocas con material reciclable, y Pedro Damián Carrizales Machado, alumno del Plantel “Benjamín Salinas Westrup”, con un proyecto de cubre bocas reutilizable.

En segundo lugar, la Maestra Alma Edith García, del Plantel “Joel Rocha Barocio”, y el alumno Danilson Ramírez, del Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías. El tercer sitio correspondió a la Mtra. Sandra Gabriela Quiroz, del Plantel “Joel Rocha Barocio” y el alumno Erik Daniel Medellín Juárez. Mención honorífica obtuvieron los alumnos Pablo Eduardo Sotelo y Matías Jair Isidoro Torres, del Plantel “Joel Rocha Barocio”, quienes fueron apoyados por el Ing. Virgilio Reynold Díaz Garza y el Ing. Fabio Hovoruski.