Por Samuel García
(EN EL PRI SE ACOSTUMBRARON AL MALTRATO DEL PRESIDENTE, A LA LÍNEA, A SER LEVANTA DEDOS… SU MENTALIDAD ES PEDIR MIGAJAS PARA NUEVO LEÓN. NI BRONCO, NI MEDINA, NI NATIVIDAD TUVIERON EL VALOR DE PEDIR LO JUSTO, NOSOTROS SÍ.)
Los políticos del PRI no le entienden al tema. Renegociar, modificar, o salirse del Convenio Fiscal es un tema que ya ha generado reacciones y ya está en la agenda nacional, es un gusto que haya debate para enriquecer las propuestas y nos vaya mejor a Nuevo León y a México.
Hay que volverlo a decir fuerte y claro: seguimos anquilosados a un convenio que nos quita año con año el 80% de nuestro dinero, donde no está actualizado con la realidad que hoy las entidades viven día con día.
Lo que proponemos es cambiar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que estamos convencidos es la gran tragedia de México, porque financieramente vuelve centralista a un país con vocación federal constitucional y le quita vida y equilibrio a los contrapesos y a la democracia.
No puede el 80% del presupuesto estar en manos de una persona, no es sano. Hoy desgraciadamente nos damos cuenta con nuestro presidente lo peligroso que es esa fórmula. No puede y no debe en un país federal, con contrapesos, división de poderes, tres órdenes de gobierno y órganos autónomos, una sola persona decidir por todos.
Actualmente, de los impuestos federales que se recaudan, la federación se queda con el 80 por ciento, mientras a las entidades llega el 20 por ciento, del cual una quinta parte corresponde a los municipios.
Debemos buscar pasar de un 80-20 a un 60-40, que a estados y municipios nos toque el 40%, porque así es el sistema federal correcto, no como ahora que solo en el papel somos federales, pero en la práctica somos centralistas.
La nueva distribución que se plantea es que el gobierno federal se queden con el 60 por ciento, los estados con el 30 y los municipios con el 10. Pero si algo es vergonzoso es que políticos del PRI, sí del partido que ya nadie quiere, se pongan a leer discursos y a decir tonterías argumentos sin conocimiento del tema, y sin sustento.
Dicen estos políticos que pertenecen a la cúpula del partido que más daño le han hecho a México, que se nos va a dejar de dar los servicios federales, y yo le pregunto ¿cuáles servicios federales nos dan? No hay carreteras, no hay presa, no hay obra pública, no hay nada que la federación ahorita esté haciendo por Nuevo León.
Pido de la manera más atenta a políticos que cuando opinen sobre este tema, lo hagan con conocimiento de causa, no solo leyendo un escrito que alguien más les hizo.