Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Un Bronco titubeante, impreciso? ¿Le pone el ejemplo Adrián de la Garza?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL anuncio del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad (no se ría, así se llama) por el Gobierno federal ayer en el ex DeEfe provocó un cambio de discurso y de estrategia en Nuevo León…

2.- APENAS un día antes, el Secretario de Salud, Manuel de la O, declaró que no había condiciones para levantar la emergencia sanitaria, pues el pico de infecciones se esperaba para finales de junio, pero -como en Big Brother- las reglas cambian…

1.- AYER por la tarde, el Dronco Team anunció su Plan de Reactivación Social y Económica bajo la batuta del Secretario de Economía, Roberto Russildi…

2.- PEEERO, aunque presentaron un plan de cuatro Fases, con muchas gráficas y colores, la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reactivará cada sector productivo…

1.- RESULTA que ayer ya fue el fin de la Fase Crítica (atrás quedó el tan temido pico de contagios para el 26 de junio) y se dio paso a la Fase 1, que es simplemente preparar protocolos para las empresas que van a arrancar dentro de dos semanas…

2.- LUEGO vienen otras tres etapas de apertura paulatina, cada una de entre dos a cuatro semanas, en las que irán decidiendo qué reactivar…

1.- O SÉASE que, para efectos prácticos de «timing», el regreso a la nueva normalidad en Nuevo León podría darse, en el mejor de los casos, en ocho semanas…

2.- Y EN el peor, 14 semanas, allá por fines de agosto…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que titubeante y con fechas muy imprecisas se percibe el plan de reactivación de Nuevo León en materia económica que por fin anunció ayer el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi.

Con la pena, pero al estado más pujante del país se le adelantaron Jalisco y Sonora con programas de reactivación muy organizados y en los que participaron todos los sectores sociales.

El mandatario jaliscience, Enrique Alfaro, encabezó mesas desde el 4 de mayo con sindicatos, iniciativa privada, universidades y sociedad civil.

Que por si fuera poco, se han visto mucho más proactivos los alcaldes, al operar de manera muy eficaz la reactivación económica, y una muestra de ello es Adrián de la Garza en Monterrey.

Por lo pronto, los restauranteros regios y sus empleados, que no son pocos, están de plácemes porque hoy reinician operaciones todos los negocios del ramo, aunque sólo será el 50 por ciento de su aforo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No es por picarles el buche a quienes buscan acelerar el reinicio de las labores en Nuevo León, pero las autoridades estatales le dieron una salida muy diplomática al asunto.

Pues, muy a pesar de que hay quienes urgen dar luz verde para solventar la situación económica, Roberto Russildi, secretario de economía, dijo que sí, peeero…

Por lo que si no se arrancó en Abril, sería para Mayo, bueno mejor dicho no de la noche a la mañana, sino de manera condicionada para dentro de dos semanas si no pasa otra cosa.

Lo que es lo mismo, si los casos no repuntan y se mantiene la reducción de los contagios y el tema de las víctimas mortales no se incrementan, se iniciaría condicionadamente.

De ahí que sólo reiniciaría la industria automotriz y la construcción, por lo que los interesados deberán machetearse toda reglamentación en materia preventiva anti coronavirus.

O, bien como dicen los pesimistas, aquellos de poca fe, en dos semanas, si no pasa nada podrían decir si se reinicia de manera definitiva, por lo que hoy se evitan confrontaciones.

Y, ya que andamos por el rumbo del Estado, las autoridades ya hicieron lo que Poncio Pilatos ante el incremento de los casos del Coronavirus que se ven venir.

Que el alza que ya visualizan para dentro de algunos días, como lo adelantamos en este espacio podría deberse a los festejo del Día del Niño y 10 de Mayo.

Por lo que de manera anticipada, advierten que si hay un incremento, no es por la acumulación en el servicio camionero ahora que movieron horarios.

Y, que en el peor de los casos, si hubo menos unidades prestando servicio, tampoco fue culpa suya, si los transportistas no cumplieron acuerdos.

De modo que, lo único que les falta hacer es repetir lo que Pedro Infante en una de sus películas más emblemáticas: Pepe El Toro es inocente.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AYER FUE EL DÍA DEL LLANTO Heliodoriano… temprano le lloró a los alcaldes y por la noche a los diputados.

¡Dos horas y media de conferencia virtual!, a la que no acude el jefe Chentofogo, alias Paco Cienfuegos… dos horas y media de llanto, para decir que no tiene lana.

¿No tiene?… ¿Y cómo fue que gastó tanto dinero en las televisoras para que no hicieran grande el tema del metro?… y para tener cobertura directa en sus enlaces… ¡un lanal!

Pero a los diputados les dijo que les dará una rasurada… que tampoco va a pagar la luz a la CFE… un cuadro de miseria.

LO INTERESANTE FUE LA BARRA de elogios… Ivonita Bustos se deshizo en elogios y lo felicitó por el gran manejo del Estado.

Lupita Rodríguez casi lamenta no haberlo apoyado para la Presidencia.

En algún momento algunos checaron bien si estaban conectados al enlace correcto, no fuera que se hubiesen metido por error al del gobierno de Guanajuato, o al de Yucatán.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ayer en Palacio de Gobierno el rostro serio del Dr. Manuel de la O Cavazos lo decía todo: el lanzamiento del plan de reactivación del Gobierno federal en teoría «le tumbó» su idea de alargar en NL la contingencia sanitaria indefinidamente…

· Y es que mire, estimado lector, un día antes el Dr. de la O se había opuesto tajantamente al plan del alcalde regio Adrián de la Garza de reactivar la economía desde hoy jueves 14; incluso lanzó la advertencia de que abrir ya la economía «traería muchas muertes»…. ¡Uuuyy!

· Peeerooo el anuncio de ayer del presidente López Obrador y su titular de Economía, Graciela Márquez Colín, de reabrir la economía por municipios y regiones poco afectadas por el COVID-19 le dio un «golpe» a la mesa nuevoleonesa: en el mapa federal NL está coloreado en color verde, es decir, PUEDE REABRIR a partir del lunes 18 de mayo y no semanas después como lo pretenden De la O y Jaime Rodríguez…

· Voces de pasillo se dicen extrañadas por la insistencia del Gobierno estatal de alargar una contingencia que ya la misma Federación ve controlada en Nuevo León… ¿qué tipo de gato encerrado habrá por ahí?

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El alcalde regio Adrián de la Garza confirmó que a partir del día de hoy comenzará el proceso de reactivación paulatino en el municipio de Monterrey, lo que ya había adelantado hace algunos días.

Entre las medidas más importantes está la apertura de restaurantes, pero eso sí, atendiendo las restricciones sanitarias estrictas como la distancia entre las mesas y comensales y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Asimismo, hoy se reactiva nuevamente la obra pública y privada en la capital de Nuevo León.

El edil también adelantó que esperarán el anuncio oficial del próximo 18 de mayo por parte del gobierno estatal para definir si comienzan a activarse otros sectores como el de la industria automotriz.

Para las ventas minoristas se espera que puedan comenzar una reactivación a partir del próximo 21 de mayo, aunque esta fecha podría extenderse hasta el 28, también con protocolos y medidas estrictas.

Eso sí, el presidente municipal de Monterrey aclaró que esta reapertura no significa que se vayan a relajar las medidas sanitarias que se han venido implementando durante la contingencia sanitaria sino que, al contrario, este retorno de algunas actividades significa que se van a reforzar.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más