Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deslindaron Cemex y ejidatarios a Waldo Fernández de compra de terrenos

Agencias noticiosas publicaron en agosto de 2019 que la empresa regiomontana Cemex denunció a Juan Manuel Peña Almaraz, exempleado de la cementera, por acopio de una serie de propiedades y un patrimonio millonario por fraude.

El inculpado quiso involucrar en su ilícito al titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de ese entonces, Waldo Fernández González quien, bajo ninguna circunstancia, participó en el evento. El mismo Peña Almaraz, desde prisión, aceptó que Waldo Fernández dejó de ser empleado de Cemex desde 1999.

CEMEX DESLINDA A FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

En una carta fechada el 20 de marzo de 2020, el representante legal de Cemex, Roberto C. Canto Madrigal, indica: “El motivo de la acusación es porque entre los años 2013 a 2018 mientras él laboraba al servicio del departamento jurídico gestionó y obtuvo 887 cheques a su nombre, mismos que informaba que se destinarían para el pago de impuesto predial de diversos inmuebles situados en varias partes de México. Al pedir autorización de gasto no informaba al dueño del centro de costo que el cheque se haría a su nombre, de modo que la autorización que se daba estaba viciada”.

El apoderado legal de Cemex aclara en su misiva: “no omito informar que sí ofrecimos como prueba una constancia de que las empresas Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V. y Asesoría Especializada de Inmuebles, S.A. de C.V. pasaron a ser parte integrante del Grupo Cemex toda vez que es preciso señalar el monto del costo del predial de los inmuebles que son propiedad de esas empresas para evidenciar el sobrecosto de lo requerido por el acusado.

“Se informa también que no se ofreció declaración alguna a cargo del señor Waldo Fernández ni por parte del Ministerio Público, defensores o representante legal del ofendido porque su nombre no se desprende de ningún acto relacionado con el periodo investigado”.

EJIDATARIOS NO CONOCEN A WALDO

A pesar de que Peña Almaraz quiso implicar al entonces titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, Waldo Fernández, el comisario ejidal de Xtepén, Secundino Can Pech, aseguró que no lo conocía. En un video de septiembre de 2019, a pregunta expresa, el comisario desconoció que Fernández González hubiera participado en cualquier negociación de compra-venta de terrenos.

Secundino Can Pech, entrevistado por la agencia Notimex (cuyas notas sobre el tema ya no aparecen en sus páginas de Internet) apuntó: “Nosotros en el ejido siempre supimos que las tierras las ocuparía Cemex, por eso no tenemos problemas con la empresa. Siempre se estuvo de acuerdo y por eso les vendimos, lo que ellos hicieron después o cómo hicieron las cosas ya es cosa de ellos, no de nosotros los ejidatarios”.

La nota donde se pretendía involucrar a Waldo Fernández se dio después de su salida del Gobierno de Nuevo León y la información pudo ser obtenida de un archivo legal manejado por el Poder Judicial del estado. Lo que pretendió ser una campaña en contra de Waldo Fernández, perdió continuidad y peso por las aclaraciones de Cemex y de los ejidatarios.

ANEXOS

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más