Para que los menores de edad se incorporen a la reactivación escolar y social sin el miedo y la angustia que provocó la contingencia por el COVID-19, el Municipio de Escobedo presentó el Protocolo de Actuación Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta propuesta ofrece a los padres, maestros y cuidadores, técnicas de reintegración para sus hijos y alumnos; actividades lúdicas que faciliten a los pequeños este proceso, y la Línea de Contención y Acompañamiento Emocional en teléfono 813-404-0376, en los cuales se les brindará apoyo psicológico y seguimiento para que recobren la confianza y seguridad.

“Todos hemos estado inmersos en un proceso de crisis, tensión, estrés, desconocimiento”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales al presentar la iniciativa del DIF.

“Si los niños han vivido todo este proceso de cuarentena complicado, con estrés, con el miedo de que se enfermen los papás y de qué va a pasar, con el protocolo, su proceso cuando salgan a la calle va a ser completamente diferente y hay que explicarles cómo va a ser”.

El protocolo, que estará disponible en la página del Municipio y se entregará de manera física en escuelas, se basa en dos ejes: Emocional-Social y Salud e Higiene.

En el primero se ofrecen actividades lúdicas como la “Misión Espacial”, en la que se hace una comparación del traje espacial que utiliza un astronauta para su seguridad con los elementos y medidas de prevención que se requieren para salir, como el gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas.

Además, para crear consciencia en adolescentes, se formulan ejercicios en los que ellos puedan hablar de sus emociones y de lo vivido durante la contingencia, así como lo que experimentan al retomar la vida escolar.

En el eje Salud e Higiene, el papel del maestro es fundamental en la transmisión de información concreta y sencilla, por medio de guías enfocadas en los retos que el COVID-19 trajo consigo y cómo adecuarlos a esta nueva forma de socialización.

“Lo importante es que tenemos que saber que va a ser una nueva normalidad y que no les genere estrés”.

Flores Carrales explicó que también habrá cuatro Módulos de Contención y Acompañamiento –Centro Entrelazados, Centro La Unidad, Centro Fernando Amilpa y Centro Flores Magón-, donde un equipo especializado ofrecerá asesoría psicológica a padres e hijos para una intervención profesional en la que se traten necesidades
específicas.

Éstos funcionarán de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, en la línea 813-404 0376.

Durante la presentación estuvieron presentes la Directora del DIF, Blanca Treviño; la Coordinadora de la Subcomisión de Educación, Arte y Cultura del Consejo Nuevo León, Laura Zúñiga, y la Directora de la Preparatoria 25, Armida Riestra.

Así como el Coordinador de la Unidad Regional No. 13, Mario Garza; el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza; el Director de Educación y Cultura, Hugo Espiricueta, y la psicóloga adscrita a la Unidad de Servicios Familiares, Felicia Juárez.