Aunque todavía están en fase experimental, Estados Unidos ya apartó casi un tercio de las primeras mil millones de dosisde una vacuna que está en pruebas contra Covid-19 que está desarrollando la farmacéutica de Gran Bretaña, AstraZeneca.
Esto después de que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA, por sus siglas en inglés) apoyó con mil 200 millones de dólares a la empresa debido a la exigencia y urgencia que tiene el presidente Donald Trump de regresar a las actividades diarias.»Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021″.Alex Azar. Secretario de Salud de Estados Unidos
El dinero que Estados Unidos aportó servirá para llevar a cabo la siguiente etapa -la fase tres- de los ensayos clínicos, la cual se realizará con la participación de 300 mil estadounidenses.
La vacuna, conocida anteriormente como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, quienes tienen licencia para acelerar la investigación de las pruebas clínicas.
Países ricos serán los primeros en acceder a la vacuna
Además de AstraZeneca, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado el desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson (J&J) , Moderna y Sanofi, lo que ha provocado la preocupación de que serán los países ricos los primeros en poder proteger a sus ciudadanos.
El gobierno de Reino Unido ha prometido que será una de las primeras naciones en poder acceder a la vacuna, en caso de ser aprobada.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 11 de mayo que hace dos meses se creía que la vacuna demoraría entre 12 y 18 meses, pero un esfuerzo acelerado podría lograr que se tenga mucho antes.
Dijo que hasta el momento hay aproximadamente siete u ocho candidatas principales para una vacuna contra el nuevo coronavirus, y se cuenta con el apoyo de 7 mil 400 millones de euros (8 mil millones de dólares) de 40 países, organizaciones y bancos para investigación, tratamiento y pruebas.