El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López coordinó acciones con la Federación con el objetivo de transitar a la reapertura de actividades en México, posterior a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo un encuentro de manera virtual con integrantes del Gabinete Federal, reunión en la que participó el mandatario Juan Manuel Carreras López.
Carreras López reveló que durante este encuentro se dialogó acerca de los insumos y requerimientos materiales de salud para las entidades federativas, la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reapertura de los llamados “municipios de la esperanza”, así como el sistema de semaforización por regiones y la reactivación general de actividades.
El gobernador reiteró que San Luis Potosí trabaja para que la reactivación de actividades se realice en el marco del cuidado de la salud de las y los habitantes, por ello, en la entidad se diseñan protocolos sanitarios en diversos sectores, entre ellos el industrial, para salvaguardar a la salud de la ciudadanía.
Por su parte, el Gobernador de Yucatán y Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO, Mauricio Vial Dosal, señaló que, durante la contingencia sanitaria y económica en el país, es fundamental el diálogo plural, la unidad y coordinación entre entidades federativas para atender cabalmente la problemática.
En esta junta virtual participaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; así como Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y vocero del Gobierno Federal para la atención a la epidemia de Covid-19.
También estuvieron Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del INSABI; Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE; Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la CONAGO, así como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo y los gobernadores de las 32 entidades federativas.