Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desaparición del Fonden dejaría desprotegidas a las entidades ante contingencias naturales: Astudillo

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dejaría desprotegidas a las entidades ante contingenciascomo sismos, terremotos y huracanes, advirtió el gobernador de GuerreroHéctor Astudillo Flores.

El mandatario guerrerense participó en una reunión virtual con su homólogo de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis y el diputado federal y líder de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, ante quienes expuso que se debe reconsiderar la propuesta de desaparecer fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, Astudillo Flores recordó que el Fonden se creó como una necesidad de las entidades afectadas por fenómenos naturales como sismos, terremotos y huracanes para acceder a recursos extraordinarios que les permitan restablecer sus condiciones de normalidad tras una emergencia natural.

“Estamos en la idea de que se mantenga (el Fonden), las reglas ustedes (los diputados) las pueden modificar, pero es un fondo que se va a necesitar” Héctor Astudillo Flores

El gobernador no descartó que las y los diputados federales puedan hacer las modificaciones que consideren para hacerlo más efectivo, aunque insistió en que no debe de desaparecer y en este sentido, Astudillo Flores mencionó que

Astudillo Flores pidió que la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos se mantenga sin dictaminar hasta que se realice un foro en el que los sectores involucrados expongan sus puntos de vista de manera seria y responsable.

Por su parte el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, explicó que no van a dictaminar la iniciativa que extingue fideicomisos hasta evaluar con los diferentes sectores si la mejor manera de administrar los recursos es mediante el fideicomiso, entre ellos el del Fonden.

Asimismo, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coincidió con el gobernador Héctor Astudillo en el sentido de que no debe desaparecer el Fonden, ya que es de gran ayuda para las entidades que se ven afectadas por fenómenos naturales.

Mendoza Davis aseveró que de haber cambios, uno de ellos debe ser que haya reglas de operación claras y que se garantice el recurso del fondo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más