Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convoca sistema nacional Conalep a Congreso Internacional de Nuevas Propuestas Educativas

El Sistema CONALEP, que dirige el Dr. Enrique Ku Herrera, fortalece el intercambio de conocimientos y experiencias para analizar nuevas propuestas educativas ante los retos socioeconómicos y académicos de la actualidad, con el Congreso Internacional “Perspectivas de la Educación Técnica y Tecnológica en los Escenarios Futuros”.

Con la participación de reconocidos especialistas mundiales, el evento se llevará a cabo de manera virtual los días 28 y 29 de mayo.

Para potencializar las competencias requeridas por los líderes académicos, la Dirección Nacional invitó a la comunidad educativa de CONALEP NL, Colegio que dirige el Profr. Roel Guajardo Cantú, porque es reconocido como referente nacional e internacional entre las instituciones de educación media superior.

Como institución vanguardista e innovadora, el evento organizado por CONALEP se realiza en el marco de la Nueva Escuela Técnica Mexicana (NET-M) y tiene la finalidad de favorecer la construcción de nuevas prácticas formadoras en los Profesionales Técnicos-Bachiller.

Como ponentes participarán: Raúl Valdés Cotero, Gerente del Programa del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje de toda la vida; Rosa Oralia Bonilla Pedroza, Asesora e investigadora de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.; Federico Centeno Serrano, Director Regional en Colombia de Nivel A; Leire Armentia, Product Owner, Scrum Master y Game & Content Designer de Virtualware, España. 

Markus Bretschneider, BIBB, Departamento de Regulación y Estructuramiento de la Formación Profesional; Constanza Correa Sarmiento, BIBB, Departamento Internacional, Directora de Proyectos para América Latina; Alejandro Canela, Vice President & General Country Manager for Mexico & Central America.

Unas Extremo Baigorri, CEO&Cofounder de Virtualware, España; Rafael Sánchez Andrade, Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Ricardo Castro Salazar, Vicepresidente de Desarrollo Internacional de Pima Community College, EEUU; Leonel R. Viquez Arizmendi, Presidente del Comité Ejecutivo en el Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness; y Nadia Rocío Moreno Alva, Especialista en Cooperación Técnica y Asesoría Internacional del SENATI.

Las líneas temáticas son: Ciudades del aprendizaje; Educación creativa e innovadora; Pedagogías de la inclusión; Cualificación profesional;�Economía del cuidado Industria 4.0; y �Aprendizaje inmersivo.

El evento se realizará en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas. El registro para ingresar al Congreso Internacional es a través del sitio del evento https://congresovirtual2020.conalep.edu.mx

PERSONAL DOCENTE Y DE CAPACITACIÓN DE CONALEP NL DISEÑAN PROTOTIPO DE AULAS VIRTUALES

Como parte del Programa de Servicios de Educación en Línea que desarrolló la Dirección General del CONALEP NL, 92 docentes y personal del área de capacitación del Colegio, recibieron una constancia por concluir el curso en línea “Diseño de Cursos en Línea: Prototipo de un Aula Virtual”

El CONALEP NL a cargo del Profr. Roel Guajardo Cantú, implementó este programa para que el personal académico y de capacitación fortalecieran sus competencias para elaborar cursos en línea y buscar alternativas para seguir brindando una educación de calidad a los estudiantes de la institución durante esta contingencia del Covid-19.

A través de una ceremonia virtual por medio de la Plataforma Microsoft Teams, la cual obtuvo un alcance de más de mil 400 espectadores, el Director General del Colegio, dijo que este curso es actual y de gran importancia porque con las Aulas Virtuales pueden interactuar con mayor facilidad los alumnos con los docentes y entre alumnos.

“Es una gran aportación que los docentes puedan contar con esta herramienta. Por estas iniciativas, CONALEP NL es referente nacional y una de sus fortalezas son las competencias digitales, porque siempre se están buscando opciones, soluciones y herramientas nuevas para que los jóvenes y docentes del Colegio se puedan beneficiar y estar continuamente actualizados. Reconozco la disposición y el esfuerzo de los docentes y técnicos administrativos que toman los cursos, para tener visión muy amplia, eso les da un valor agregado a su formación académica y profesional”, dijo Guajardo Cantú.

El Lic. Edilberto Cervantes Galván, Director de Evaluación y Planeación de CONALEP NL, destacó que este curso responde a la necesidades educativas actuales y que tiene como objetivo principal identificar las competencias y características del rol de un tutor o facilitador en los entornos virtuales de aprendizaje.

“Para CONALEP NL ante la adversidad, es una oportunidad para mostrar que la educación no se detiene, sino que se fortalece acelerando el proceso de educación en línea preparando al personal académico y personal de capacitación, a obtener las competencias necesarias ahora como constructores y diseñadores para crear cursos en línea, en los entornos virtuales de aprendizaje alojados en los servidores propios de CONALEP NL”, expresó.

El curso de capacitación fue diseñado e impartido por la Ing. Jahzeel Quintanilla Romero, del Departamento de Tecnologías de la Información del Colegio. Se realizó del 5 al 11 de mayo y tuvo una duración de 20 horas, distribuidas en 10 horas teóricas y 10 horas prácticas. Se formaron dos grupos: Personal Académico, que se inscribieron 70 participantes y acreditaron 58; y Personal de Capacitación, con 36 participantes, acreditando 34.

Se resaltó que este curso estará a disposición para que el personal que ya cuenta con las habilidades para “Diseñar Cursos en Línea de acuerdo con el aula virtual prototipo”, repliquen y continúen preparando al resto del Personal Académico.

En cuanto al Personal de Capacitación, será labor de replicar este curso a los instructores que ahora fungirán como constructores y facilitadores, para construir sus Cursos en Línea para promover al sector productivo y público en general.

Fuente:

// Conalep

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más