Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Va gobierno contra decisión de la SCJN por altos salarios

Al señalar que no es posible que no haya un tope salarial en la administración pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que funcionarios de alto rango del Inegi y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el Ejecutivo federal, por lo que advirtió que podría enviar una iniciativa de ley para que en la Constitución «quede suficientemente claro que nadie puede ganar más que el Presidente.

«Ayer no me gustó, lo digo así de manera franca, abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Corte, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República. Yo no sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación, lo que sí les puedo decir es que mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro, como está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro.

«No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos. ¡Cómo que va a haber funcionariosque ganen 200, 300 mil pesos mensuales!, menos en esta circunstancia. Es un asunto de justicia, la austeridad es un asunto de principio, no sólo un asunto administrativo. Eso no lo veo bien».

En conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que respeta las decisiones del Poder Judicial, pero advirtió que ejercerá las facultades que tiene «y tenemos que seguir insistiendo que no puede haber estos sueldos tan excesivos.

«Imagínense, tener la dicha enorme de llevar a cabo una transformación, de hacer historia y que todavía nos paguen, somos privilegiados. Pero no a los abusos, no a este tipo de cosas».

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que después de esta decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros organismos también querrán tener la misma resolución.

«Aquí vamos a ir señalando cómo se llaman estos organismos, vamos a ver quién sigue, a ver qué va a pasar con los consejeros del INE, aquí vamos a ir viendo, los del Inai, a ver cuánto ganan y vamos a ir tratando este asunto».

El Ejecutivo federal reiteró que no se puede quedar callado, por lo que ofreció disculpas, pero adelantó que, si es necesario, «vamos a ver cuáles fueron los elementos, a lo mejor es porque no estaba muy claro en la Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente; entonces, si no está muy claro, vamos a buscar la forma de hacerlo y volver a enviar la iniciativa para que sean los legisladores los que resuelvan».

No comparte proyecciones de Banxico. Luego de que el Banco de México (Banxico) pronosticó una caída profunda en la economía nacional de hasta 8.8% del PIB para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta su autonomía, pero dijo que no comparte las proyecciones del banco central.

«Los pronósticos del Banco de México no los compartimos, aunque somos respetuosos de su autonomía».

El Jefe del Ejecutivo dijo que a pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus, el peso mexicano ha resistido y ha venido recuperando terreno en su precio frente al dólar.

«Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin perder valor, pues también se deprecia el peso, llega a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, está a 22.30.

«No canto victoria todavía, toco madera, pero desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, de la crisis mundial, la depreciación del peso es de 10%», explicó.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más