Una fuente radiactiva se extravió en Estados Unidos luego de que fuera arrastrada por un río en el estado de Texas el pasado viernes 29 de mayo, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para 4 estados ubicados al norte de México.

A través de un comunicado, la CNPC indicó que se trata de un contenedor de Ir-192 de la marca Industrial Nuclear modelo IR-100 que era transportado en un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del río Los Pedernales en el sureste de la ciudad de Fredericksburg.

La ciudad texana colinda con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se lanzó la alerta de Protección Civil con categoría de riesgo tipo 2 debido a que si se extrae o es manipulada podría ocasionar lesiones o la muerte en cuestión de horas a días.

El 29 y 30 de mayo se llevó a cabo una búsqueda aérea que condujo al descubrimiento del vehículo 11 kilómetros río abajo, pero el contenedor con la fuente radiactiva no ha sido localizado.

La CNPC pidió a cualquier persona en México que llegara a localizar la fuente que no la manipule o permanezca cerca y se comunique al número 911, a la Comisión Nacional de Seguridad 088 o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.