Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia y saqueos en Filadelfia, Trump exige ‘ley y orden’

Personas en FiladelfiaPensilvania, realizaron saqueos e incendios a tiendas este domingo, lo cual también ocurrió la víspera en medio de los disturbios tras las protestas masivas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Helicópteros captaron saqueos en el área de Kensington Avenue. Asimismo, Brian Abernathy, un portavoz de la policía de Filadelfia, dijo que hay al menos cinco oficiales heridos, quienes fueron golpeados por ladrillos, rocas y bombas molotov.

También hubo vehículos policiales quemados y la comisionada del Departamento de Policía, Danielle Outlaw, dijo que al menos van 207 personas arrestadas por los disturbios y saqueos del sábado y domingo.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a los demócratas de los eventos violentos en distintos sitios de Estados Unidos y exigió «ley y orden». Tanto el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, como el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, son demócratas.

«Ley y orden en Filadelfia, ¡ahora! Están saqueando tiendas. Llame a nuestra gran Guardia Nacional como FINALMENTE lo hicieron (gracias, presidente Trump) anoche en Minneapolis. ¿Esto es lo que los votantes quieren con ´Somnoliento Joe´ (Biden)? ¡Todos son demócratas!», tuiteó Trump.

Actualmente, la ciudad se encuentra en toque de queda hasta las seis de la mañana. El alcalde Kenney pidió hoy a los ciudadanos quedarse en casa y el sábado el gobernador firmó una declaración de emergencia para activar la Guardia Nacional del estado, la cual se espera que llegue la noche de este domingo, informó ABC News.

Más temprano, Tom Wolf pidió a los manifestantes mantenerse en calma, «en una manera que honre la democracia». También aclaró que la Guardia Nacional proporcionará asistencia a la policía, pero no estará en la primera línea de la respuesta a las protestas o disturbios.

La víspera, las protestas no solo se tornaron violentas en Filadelfia, sino también en ciudades de Pensilvania como Pittsburgh y Harrisburg. Las manifestaciones por la muerte de Floyd, ocurrida bajo custodia policial el lunes, continúan intensificándose en Estados Unidos.

Texas emite declaración de desastre por protestas por caso Floyd

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este domingo que todo el estado se someterá a una declaración de desastre en respuesta a las manifestaciones contra la muerte de George Floyd, registradas en varias ciudades del estado la víspera.

«Todos los tejanos y todos los estadounidenses tienen derecho a protestar y animo a todos los tejanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda […] Sin embargo, la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente», dijo Abbott en un comunicado.

Esta declaración de emergencia permitirá a Abbott designar oficiales federales para «hacer cumplir la ley» y realizar deberes de oficiales de paz, informó The Texas Tribune.

La víspera, las grandes ciudades del estado como Houston, Austin, Dallas y San Antonio tuvieron protestas por la muerte de Floyd, ocurrida bajo custodia policial. Algunos manifestantes y policías se enfrentaron. Los uniformados usaron balas de goma y gases lacrimógenos contra los participantes.

El sábado, el gobernador republicano activó la Guardia Nacional del estado «en respuesta a la violencia de protesta». Este domingo, Abbott envió a miles de policías adicionales a varias ciudades de Texas y a más de mil miembros de la Guardia Nacional.

Las protestas en todo Estados Unidos por la muerte de Floyd se intensificaron este fin de semana. El presidente Donald Trump presionó a los gobernadores por «ley y orden», condenó los disturbios en las manifestaciones y culpó a los mandatarios demócratas. Más estados emitieron declaratorias de desastre y toques de queda.

Nueva York investigará a policías que atropellaron a manifestantes

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó este domingo una investigación urgente sobre los policías que embistieron a manifestantes en Brooklyn la víspera, evento que se registró en un video que se volvió viral.

Los manifestantes protestaban la noche del sábado en Flatbush Avenue contra la muerte del afroamericano George Floyd, después de las 20:00 horas (00:00 GMT de este doingo) la policía derribo con un vehículo tipo SUV a algunos de ellos.

«Claramente, necesitamos hacer una investigación completa y observar las acciones de esos oficiales […] No quería volver a ver algo así, y no quiero volver a verlo nunca más», dijo de Blasio en conferencia de prensa. Calificó el video de «perturbador».

El mandatario informó que ya ordenó una investigación independiente para investigar el manejo policial frente a las protestas contra la brutalidad policial y el racismo, así como que el equipo presentará resultados «muy rápidos» de una primera evaluación en junio.

Sin embargo, al igual que la noche del sábado, de Blasio nuevamente culpó a los manifestantes del evento. «Esa situación fue creada por un grupo de manifestantes que bloqueaban y rodeaban un vehículo policial», mencionó el alcalde y dijo que esa táctica «puede ser muy muy peligrosa para todos los involucrados».

«No nos engañemos. Si alguien más estuviera dentro de ese vehículo policial rodeado de personas, habría tenido que tomar una decisión realmente difícil. No puede quedarse allí, no puede salir del vehículo», dijo de Blasio.

Además, el alcalde atribuyó los disturbios durante las protestas por la muerte de Floyd a una nueva generación del » movimiento anarquista», que no son «solo manifestantes sino personas que venían a hacer violencia de manera sistemática y organizada».

La policía arrestó a 345 personas durante las intensas protestas de la madrugada de este domingo, durante las cuales se incendiaron vehículos y se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, así como 33 policías heridas, dijeron fuentes policiales a The New York Post.

En los videos de las protestas también se observó a participantes heridos. El mandatario de la Gran Manzana descartó hoy que haya planes para imponer un toque de queda como han hecho otras ciudades del país ante las protestas desencadenadas por el fallecimiento de Floyd, ocurrido bajo custodia de la policía.

Teme Atlanta repunte de infecciones por protestas contra abuso policial

La alcaldesa de la sureste ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, advirtió hoy que las manifestaciones por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, podrían causar un repunte de las infecciones del nuevo coronavirus.

«Si estuviste protestando la noche anterior, entonces deberías hacerte la prueba del COVID-19 esta semana», aseguró la edil sobre las protestas citada por ABC News.

Playas, iglesias, escuelas y negocios han comenzado a reanudar actividades en Estados Unidos tras el cierre para detener los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, mientras los contagios han rebasado el millón y medio y los fallecimientos se encuentran por encima de los 100 mil.

Autoridades de salud de Minnesota reportaron este domingo 14 muertes por el nuevo coronavirus, con lo que el total ascendió ya a mil 040 en ese estado.

El número de casos positivos aumentó para esa demarcación a 664 en las últimas 24 horas. Según el sector de salubridad de Minnesota, esta entidad cuenta con 24 mil 850 reportes de la nueva cepa de coronavirus, de ellos, dos mil 690 corresponden a personal médico.

Además, 257 pacientes siguen en cuidados intensivos en los nosocomios de Minnesota, y otros 298 se mantienen estables en diferentes hospitales de ese estado.

El gobernador Tim Walz ordenó que restaurantes y bares reabran este domingo actividades «al aire libre», mientras las barberías podrán hacerlo a partir de mañana lunes.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más