El presidente AMLO estimó que el país no superará el millónde empleos perdidos por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero reconoció que es posible que se “toque fondo” en lo que corresponde a los resultados del trimestre de abril, mayo y junio. 

En su conferencia mañanera de este martes 2 de junio desde Mérida, Yucatán, el mandatario federal consideró que contrario a las proyecciones de sus adversarios y de organismos internacionales, las afectaciones económicas en México por el Covid-19 no serán de gran escala, ni irreversibles, pues la entrega de apoyos sociales ha mantenido a flote a los más pobres y a partir del mes de julio iniciará el proceso de recuperación. 

López Obrador reiteró que ni la caída del PIB ni la lucha del peso contra el dólar han alcanzado niveles de desastre y destacó que, según sus proyecciones, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantendrán más de 19 millones de empleos formales.”De acuerdo con datos del IMSS, en abril se perdieron 550 mil empleos de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos. Ya el dato que tengo para mayo hablan que vamos a perder menos de 350 mil empleos. Estimo que si nos va bien, no vamos a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”AMLO. Presidente de México.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la suspensión de actividades económicas sólo durante el mes de abril sacó del mercado laboral a más de 12 millones de personas, de las cuales alrededor de 10 millones 400 mil se desempeñaban en la economía informal, que no cuenta con registro ante el IMSS. 

Cuestionado sobre dichos datos, el presidente reconoció que pese a los esfuerzos de su gobierno los resultados generales de la economíapara el segundo trimestre del año son poco esperanzadores, pero reiteró su optimismo respecto al proceso de recuperación y destacó señales positivas como: 3 mil millones de dólares enviados en remesas por parte de paisanos en Estados Unidos, aumento en la recaudación y entrada en vigor del T-MEC.”Va ser más difícil la situación en abril, mayo y junio. Se va tocar fondo. Va estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante, vamos a recuperarnos, va empezar la recuperación. Ese es mi pronóstico”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.