Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones.” // Chamfort

A un año de la elección de gobernador en Nuevo León, las “fuerzas vivas” están más vivas que nunca, tal vez producto de la cuarentena, pero desarrollando una inusitada actividad y actuando, pensando, diciendo, escribiendo y opinando como si los comicios fuesen dentro de unos cuantos días.

Así los observas en redes sociales en donde festinan o critican, según el caso, los resultados de múltiples encuestas de opinión que han aparecido en coincidencia con la fecha y en las que se plantean distintos escenarios de partidos y candidatos.

Se equivocan una y otra y otra vez.

Porque ni son todos los que están ni están todos los que son en esos sondeos. Porque las condiciones y circunstancias van a cambiar, porque sus elucubraciones no atienden a la realidad sino a una proyección a futuro que carece de validez ya que falta que se conviertan en realidad.

Festejan y truenan cuetes por la nada, por algo totalmente inexistente, o critican y descalifican por igual, porque ni esos que hoy aparecen ahí son candidatos y todavía falta ver si pueden llegar a serlo, ya que tal vez algunos de ellos van a mudar, como las víboras, de piel para mantener su proyecto y convertirse en aspirantes.

Fallan y yerran, se equivocan porque en todos los casos el resultado de la encuesta tiene un rasero marcado por la premisa de quién la paga.

¿Ya no son ciertas todas aquellas que hasta hace unas semanas y durante largos meses mantuvieron a Samuel García por encima de las preferencias del resto? ¿Tan pronto se olvidaron los nuevoleoneses de él?

¿Serán Clara Luz o Tatiana, sin ser militantes de Morena, sus abanderadas para Nuevo León en el 2021? ¿Las van de dejar?

¿Va Adrián en caballo de hacienda o los panistas sólo tienen a Víctor Fuentes?

Todavía falta mucho por ver y discutir escenarios en este entorno es simplemente inútil.

Calientan el horno sin tener qué ponerle. Se olvidan que las encuestas son una herramienta del momento y para el momento crucial hace falta mucho tiempo.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más