La Secretaría de Salud de Nuevo León aclaró que la carga viral de un individuo portador de COVID-19 es la que determina su capacidad de contagiar a más personas.
Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano explicó que para ello se analizan diversos factores, los cuales van desde el momento en que se realiza la prueba hasta el contacto con superficies que podrían hospedar al virus.
«Depende de la carga viral del paciente, es decir, yo puedo tener 10 pacientes asintomáticos y en general lo que se hace es medir la presencia o no presencia del virus; eso significa que es positivo o negativo, pero haciendo un examen más fino, yo podría medir la carga viral, es decir, cuánta cantidad de virus tengo yo en cada paciente»
«Hay muchos factores para determinar la carga viral de un paciente, pero lo que sí sabemos es que depende de la carga viral para que un paciente pueda infectar o no», dijo la funcionaria estatal.
Durante este martes trascendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los pacientes asintomáticos de covid-19 tienen un bajo porcentaje de posibilidad de contagiar a más personas.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la propia Secretaría de Salud del Estado en las ruedas informativas, es que un gran porcentaje de ciudadanos son asintomáticos, en su mayoría han sido detectados a través de las pruebas que se realizan en unidades centinelas y drive-thru.
En torno a que especialistas han señalado que dependiendo del tipo de sangre, esta pude ser suficiente para proteger a una persona de contagiarse de coronavirus, la funcionaria estatal dijo que continúan con este estudio.
«Todavía es pronto pero si ya hay algunas revisiones en cuanto a esto, el tipo de sangre se piensa que hay un gen que pudiera actuar como un factor de protección».
«Todavía es muy prematuro, apenas estamos revisando en el estado los casos que llevamos, las defunciones que llevamos como para poder decirlo con toda claridad», puntualizo Becerra Aquino.
Supera NL los 4 mil casos de coronavirus
El estado de Nuevo León superó este martes la cifra de los 4 mil contagios al sumar 151 casos para dar un total de los 4 mil 64.
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Universitario señalo que el número de defunciones en 24 horas incremento a 157 ya que cinco personas fallecieron por tener otras enfermedades.
La funcionaria estatal explicó que los fallecimientos registrados corresponden a tres mujeres de 49, 76 y 31 años, respectivamente, cuyas comorbilidades van desde diabetes, inmunosupresión y tabaquismo.
Los otros casos corresponden a dos hombres de 81 y 58 años, ambos eran atendidos en el IMSS y tenían antecedentes similares a los antes descritos.
Del total de casos de contagio, 2 mil 122 corresponden al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y mil 942 de instancias privadas (hospitales y laboratorios); el número de pacientes sospechosos ahora es de 645.
En el reporte de hoy se informó que hay 282 pacientes hospitalizados y 645 casos sospechosos en estudio.
En cuanto a pacientes que han superado a la enfermedad son 2 mil 497, mientras que mil 410 siguen bajo tratamiento.
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que en Nuevo León ya se rebasó la cifra de las 44 mil pruebas realizadas, por lo que en pocos días se llegará a las 50 mil muestras tomadas.
«Recuerden que una vez que tenemos un caso cada caso puede infectar o contagiar entre tres y cinco personas, entonces en el momento en que tenemos un caso puede ser el inicio de una transmisión comunitaria muy activa en esa localidad», indicó.
En cuanto al número contagiados por municipios Monterrey supero la cifra de los mil casos al alcanzar mil 26.
Posteriormente vienen Guadalupe con 742; Apodaca 498, Juárez con 295, San Nicolás con 264, Escobedo 249, Santa Catarina, 156 y García con 131, entre otros
La funcionaria comentó que se está revisando el cancelar las visitas a panteones y el cierre de pastelerías, sin embargo, aún no es oficial que se tengan estas medidas para evitar aglomeraciones el Día del Padre.



