Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRD compara a AMLO con Díaz Ordaz; ‘ve conjuras’

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó el talante «autoritario» detrás de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos quienes han emitido alguna crítica a su gobierno, y lo equiparó con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en 1968 difundió la idea de que había una supuesta «conjura» de estudiantes en su contra.  

Esa supuesta conjura eran las marchas de estudiantes por ampliar las libertades democráticas en México, y ahora, advirtió el exlíder nacional del PRD, integrante de la Comisión de Diálogo de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, «se quiere acallar el derecho constitucional a la crítica, a ejercer el periodismo, y hasta aliarse en elecciones democráticas».

El asunto del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) señalado hoy por el presidente «se puede prestar a chunga, pero lo grave y riesgoso», aseguró Acosta Naranjo, es la expresión autoritaria que busca señalar el ejercicio de esos derechos como si ejercerlos fuera ilegal.

Acosta, quien como integrante de la Comisión de Diálogo del PRD es uno de los encargados de acercar a intelectuales y a otras fuerzas políticas para definir un «nuevo modelo» de partido con rumbo a 2021, ha sido desde hace años uno de los enlaces de esa fuerza política con dirigentes, gobernadores panistas o exmilitantes de otros partidos, intelectuales, periodistas.

En entrevista se desmarcó del supuesto bloque y dudó de su existencia, al igual que lo hicieron líderes de ese partido como Ángel Ávila y la coordinadora de los diputados, Verónica Juárez.

Acosta Naranjo recordó al presidente que en el 2021 no se renovará la presidencia, «pero si entonces o después queremos hacer una alianza ¿Y si la quisiéramos hacer, qué? ¿está prohibido? ¿Qué no hizo él una alianza? ¿No fue aliado del  PT y PES, un partido de derecha?».

El presidente López Obrador ejerció ese derecho de aliarse e igual puede hacerlo cualquier partido y ser adversario político del gobierno, expuso.

«Un partido que no está en el poder es de oposición, nosotros somos oposición con base a la Constitución y a la democracia».

Por ahora, insistió, «no hay tal organización. Probablemente la haya, yo soy de los que pugnan todos los días por una alianza, lo digo siempre en público, en Twitter a cada rato, pero no ando escondiéndome para eso, ¡Pues si no estoy convocando a derrocar al gobierno, si vamos a ir a una elección¡. 

«Él dice que es contra su presidencia, en 2021 no se juega la presidencia y eventualmente puede haber un proceso de revocación de mandato en 2022. ¿quién lo propuso? Ninguno de la oposición, solo él. Fue su propuesta. Pero en 2022».

Acosta Naranjo se refirió al señalamiento presidencial según el cual en el supuesto bloque estarían empresarios y periodistas.

Por eso cuestionó «¿Los periódicos tienen que ser oficiales?, ¿no puede hacerse periodismo? ¿no puede encontrase que no estuvo bien hecha una licitación? ¿o qué el gobierno dio mal las cifras y que las reporte? ¿eso es delito? ¿está mal? ¿es inconstitucional? ¿es una conjura?». 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más