Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan a médicos por ocultar Covid-19 como causa de muerte en actas de defunción

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la expedición de cientos de actas de defunción con datos falsos en las que se habría ocultado el Covid-19 como causa de muerte, para en su vez consignar neumonía atípica o insuficiencia respiratoria.

De acuerdo con al portal de noticias Infobae, las autoridades capitalinas indagan a toda una red involucrada en los ilícitos, en la que se habrían coludido doctores y enfermeros; servidores públicos de CDMX y el Estado de México; y empleados de funerarias, algunas de las cuales no tendrían permiso para su operación.


Al menos mil actas fueron robadas de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, y 800 de ellas han sido utilizadas hasta este momento para certificar muertes en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla.

Investigan a 10 médicos por los hechos

Al menos 10 doctores están involucrados en esta red que está siendo investigada por las autoridades de Ciudad de México, quienes habrían expedido las actas de defunción sin siquiera revisar los cuerpos.

De este número, cinco ya fueron requeridos por las autoridades para declarar en torno a los hechos, pero no una sola persona detenida hasta este momento.

Los médicos, así como los funcionarios involucrados, difícilmente pisarían la cárcel en caso de resultar culpables pues se les acusaría de delitos no considerados como graves y podrían obtener su libertad bajo fianza.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de que perdieran su licencia o fueran inhabilitados para el servicio público, según sea el caso.

CDMX supera las 4 mil muertes por Covid-19; Edomex suma 2 mil

Con datos al 15 de junio, Ciudad de México acumula 37 mil 503 casos de Covid-19, de los cuales 4 mil 022 son activos y tienen la posibilidad de pasar el virus a terceros. En las últimas horas, se registraron 624 nuevos contagios.

Además, en las últimas horas se reportaron 111 defunciones por coronavirus en la capital del país, lo que eleva el total de fallecidos a 4 mil 664 personas.

En el Estado de México, por su parte, Reporta 23 mil 726 casos positivos, de los cuales 12 mil 059 ya han sido dados de alta; además, este lunes se elevó a 2 mil 5 el numero de defunciones por la enfermedad.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más