Se ha dicho mucho sobre las razones que hacen que los adultos de la tercera edad sean los más afectados por el coronavirus, pero aún se sabe poco sobre la población más joven, específicamente los menores de 20 años; un estudio revela que niños y adolescentes tienen menos probabilidades de contagiarse.
Epidemiólogos del London School of Hygiene and Tropical Medicine publicaron una investigación en la revista Nature Medicine con la que explican que las personas menores de 20 años tienen 50% menos probabilidades de tener Covid-19 que los mayores.
El estudio utilizó modelos de transmisión para calcular la susceptibilidad ante la enfermedad y la relación de la edad con los casos y encontraron que los síntomas clínicos de la infección de coronavirus se manifiestan sólo en el 21% de la población de entre 10 y 19 años, mientras que la cifra aumenta al 69% en personas de 70 años o mayores.
Niños podrían ser más resistentes a coronavirus
Analizando los datos de la pandemia en China, Japón, Italia, Singapur, Canadá y Corea del Sur, la investigación concluyó dos cosas relevenates con respecto a los niños: la primera, que podrían ser menos susceptibles a contraer coronavirus al estar en contacto con una persona contagiada, y la segunda, la enfermedad en ellos podría ser menos grave que en adultos.
La investigación explica entre sus conclusiones que las intervenciones para frenar el contagio dirigidas a los niños podrían tener un impacto relativamente pequeño, especialmente si la transmisión por infecciones asintomáticas es baja, sin embargo, enfatizan que hay que estudiar más sobre este tipo de contagios.
“La evidencia directa de la susceptibilidad reducida al SARS-CoV-2 en los niños ha sido mixta, pero de ser cierta podría resultar en una transmisión más baja en la población en general”, señaló el estudio.
Otro dato al que apunta el estudio, es que los países que tienen una edad promedio de población más baja podrían registrar menos casos de covid-19 per cápita.