Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al Congreso de NL nadie lo clausura: Juan Carlos Ruiz

El presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, en representación de todo el cuerpo legislativo, rechazó la suspensión de actividades por parte de la Secretaría de Salud, asegurando que la dependencia de Gobierno no tiene la autoridad competente para detener al poder legislativo, destacando además, que continuarán trabajando.

El diputado panista mencionó que ya se encuentran en un análisis jurídico de la suspensión aplicada durante la noche del pasado miércoles, por lo que además ha convocado a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que, junto con los coordinadores de los grupos legislativos, se analice el camino jurídico para poder levantar cuanto antes la suspensión y reanudar actividades.

Ante ello, aseguró que, para el próximo martes 23 de junio, llevarán a cabo una sesión extraordinaria, en donde además analizarán jurídicamente la situación con los coordinadores para resolver el asunto de la Comisión Anticorrupción que consiste en el proceso de destitución en contra del Ejecutivo estatal y el secretario general de Gobierno, Jaime Rodríguez y Manuel González.

«De acuerdo con nuestra Constitución, el recinto de los poderes es inviolable, y luego entonces al Congreso del Estado de Nuevo León nadie lo clausura, seguimos trabajando».

«En las siguientes horas estaremos trabajando para poder resolver el tema de las medidas de salud que nos pide la Secretaría de Salud que debemos de seguir, precisamente para que el recinto esté en condiciones seguras para que no solamente los legisladores sino que los empleados que colaboran en todo el congreso, puedan hacer uso de las instalaciones con toda la seguridad del mundo», destacó el diputado presidente.

Cabe señalar que este jueves se daría el procedimiento a las labores de la Comisión Anticorrupción en contra de los altos mandos estatales, a lo cual se mostró tranquilo pues aseguró «es tan sencillo como volver a convocar y que se sesione, eso no es problema».

«Desconocen la Constitución (la Secretaría de Salud), entendemos que su trabajo por preservar la salud de todos los neoleoneses los lleva a tomar muchas decisiones, pero con esta en particular, no estamos de acuerdo».

«El Congreso en ningún momento se ha detenido, seguirá funcionando para el bien de todo Nuevo León«, aseveró Juan Carlos Ruiz.

Tratan de sesionar en explanada

Al menos cinco integrantes de la Comisión Anticorrupción se hicieron presentes en la explanada afuera del recinto legislativo local para tratar de llevar a cabo la sesión que procedería con la sanción al gobernador y su secretario general, Jaime Rodríguez y Manuel González respectivamente, esto tras haber sido suspendido el acceso al edificio por la Secretaría de Salud tras los cinco casos de Covid-19 entre un diputado y personal que labora en el congreso.

Al no contar con el quorum suficiente para levantar una sesión en la explanada que se encuentra entre las calles Zaragoza y Matamoros, los diputados que integran dicha comisión consideraron aplazar la sesión para el día 22 de junio, esto incluso si las puertas del Congreso continúan cerradas por los sellos de suspensión.

La molestia por parte de los integrantes de la Comisión Anticorrupción no se hizo esperar, principalmente por parte de su comisionado presidente, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, quien rechazó la decisión por parte de la Secretaría de Salud, asegurando que las acciones de su secretario, Manuel de la O, son autoritarias.

«Lo pudieron haber clausurado en la mañana y darnos una opción alterna como lo han visto en todo el país. Esto es algo sumamente autoritario».

«El secretario de Salud no se puede estar metiendo en temas políticos en medio de una pandemia, hay gente muy capaz que puede entrar como la doctora Amalia Becerra, pero no puede entrar él (Manuel de la O), no se puede prestar a temas políticos en medio de una pandemia donde se está muriendo la gente», manifestó Bonifacio de la Garza.

Además, aprovechó para rechazar las acciones tomadas en cuanto a las 200 pruebas otorgadas a los diputados en días anteriores, mencionando que la prioridad de acceso a las pruebas de Covid-19 debería ser para los ciudadanos del estado.

«Estas medidas de favoritismo (a los diputados) no ayudan en nada en el gobierno estatal, nosotros venimos a hacer justicia», expresó el comisionado presidente.

«Si hubiera voluntad por parte de la misma Secretaría, hubieran sanitizado el edificio y no politizado el edificio.La salud se garantiza. Están politizando la salud en el día más crítico de la pandemia en la historia de Nuevo León«, puntualizó Bonifacio.

VIOLAN SELLOS PERSONAL AUXILIAR

Aunado a la queja por algunos diputados debido a la suspensión de actividades en el Congreso del Estado, desde la noche del miércoles se aplicaron sellos de suspensión que restringen el paso a cualquier persona a las instalaciones del recinto legislativo, sin embargo, auxiliares de seguridad del edificio accedió a temprana hora pese a su restricción.

«Hay gente adentro que violo el sello que supuestamente fue aplicado por el secretario de Salud, Manuel de la O. No están bien puestos los sellos porque hay gente adentro trabajando. Son sellos de adorno».

«Los guardias no nos abren y ellos, el personal auxiliar del congreso, accedieron. A nosotros sí nos clausuran, pero a ellos no, y tampoco a los bares y casinos y los giros negros», externó el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más