Teniendo como sede la Nave Lewis del Parque Fundidora, se celebró la Reunión Interestatal número 13, donde los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, solicitaron una vez más al gobierno federal, mediante una carta, establecer un diálogo sobre el tema del Covid-19.
«Presidente Andrés Manuel López Obrador, respetuosamente los gobernadores le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted, para dialogar sobre las consideraciones y acciones que en conjunto nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las enormes necesidades de las diferentes regiones del territorio nacional y disminuir los efectos de la epidemia», mencionó Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.
El mandatario estatal, le manifestó a López Obrador que es momento de unirse, de dialogar por México y coordinarse ampliamente para enfrentar la crisis.
«México requiere que se implemente todas las medidas necesarias para lograr la recuperación económica y el restablecimiento de la vida social, en ellos todas las autoridades debemos abrazar los esfuerzos que nos pongan a la altura de las difíciles circunstancias que viven mexicanas y mexicanos», puntualizó.
PRESENTAN MANIFIESTO
A través de un manifiesto, los Gobernadores pidieron encarar la doble crisis (económica y de salud) bajo criterios federalistas, es decir, a partir de la coordinación plena y un diálogo útil, productivo y constructivo, entre la Federación, los Estados y los municipios.
Otra de las peticiones es reorientar los recursos necesarios hacia los municipios para atender de manera oportuna la emergencia sanitaria, la crisis económica y la pérdida del empleo.
De nueva cuenta, los mandatarios estatales pidieron revisar y adecuar el Pacto Fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios entre el Centro y las partes en la distribución de los recursos de la Hacienda Pública.
También solicitaron impulsar un programa amplio para el rescate de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, las MiPymes en todo el país.
De igual modo analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanas y mexicanos en pobreza y más de 10 millones, que, según algunas proyecciones de la Cepal, caerán como consecuencia de la epidemia.
Los gobernadores invitarona la federación, posponer proyectos que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en un rotundo fracaso y reorientar los recursos públicos de la manera más homogénea y justa en la reactivación en Estados y municipios, por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa de Sembrando Vida que anualmente consume alrededor de 30 mil millones de pesos.
VALE LA PENA
Rodríguez Calderón aseguró que el esfuerzo de tanta reunión ha sido escuchado, esto debido a que el Gobierno Federal escuchó el planteamiento de que sean los estados, quienes propongan el tema de cómo van y que se tiene en cuanto al tema de la pandemia del Covid-19.
«Esto nos da mucho gusto porque, nuestro esfuerzo de tantas reuniones ha sido escuchado, y que lo que queremos ahora es precisar a partir de este reconocimiento del gobierno federal», mencionó Rodríguez Calderón.
Rodríguez Calderón, detalló que en la reunión interestatal número 13, los gobernadores acordaron que los secretarios de salud se reúnan con el Secretario de Salud Nacional y su vocero sobre el tema de Covid-19.
«Esta reunión sería para que, con independencia del origen de donde se hacen los análisis para detectar la positividad de las pruebas o la negatividad de ellas se tomen en cuenta estos datos, porque esto nos va a permitir tener mayor certeza en la positividad que tenemos en cada estado y en el crecimiento del contagio», explicó.