Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos,
porque la risa libera al hombre de sus miedos” // Darío Fo

Grave error de cálculo.

Se puede o no compartir la molestia natural de don Andrés Manuel y su esposa porque en el fondo el objeto del mensaje es su hijo y se puede discutir aún mucho más porque se trata de un menor de edad, pero el problema no radica en eso, sino en los mensajes y en el grave error de enfrentar a la risa, el remedio que puede contra todo.

Actores, cantantes, caricaturistas, han criticado al poder con humor desde siempre. ¿Cómo no recordar a don Jesús Martínez “Palillo” que actuaba con un amparo en la bolsa? Pero una cosa es que ellos se mofen del poder y otra muy distinta el que desde el poder intenten reprimirles, porque entonces los convierten en héroes.

“Chumel” Torres puede ser discriminador, como lo es Eduardo Videgaray y lo son otros muchos, de hecho la mayor parte de los mexicanos lo hemos sido en más de una ocasión al jugar una broma que puede parecer inocente, pero que en el fondo guarda mucho de eso que hoy se critica. Los “prietos”, “indios”, “jodidos”, “nacos”, “chafas”, “corrientes”. “pobres”, “incultos”, “Tigres”, “Rayados”, “Pumas”, “Águilas”, cuando se citan con menosprecio, se tornan en un acto de discriminación, de forma tal que todos, todos, somos culpables.

Sin embargo el tema de Chumel Torres ha escalado y hoy tiene repercusiones tan serias que más que subirlo a un cadalso, lo han elevado a un trampolín y plataforma en la que resulta sumamente fácil pensar se puede lanzar a conquistar alturas insospechadas.

La incomprensible decisión de HBO de cancelar su serie lejos de hacerle un daño al chihuahuense le termina obsequiando la mejor de las promociones y convirtiendo en una víctima.

Gracias a hechos ocurridos en unas cuantas horas, “Chumel” Torres es hoy por hoy el “number one” de los candidatos a la presidencia y “El Pulso de la República” bien puede consolidarse en un movimiento o un partido político de grandes, pero muy grandes repercusiones.

AMLO y Morena no tenían, hasta hace unos días, una figura fuerte, reconocida y consolidada, que les hiciera frente en los comicios de 2021 y la siguiente elección presidencial, pero solitos lo encontraron, ellos lo formaron, no se pueden quejar porque es su obra.

¿Qué no es cierto? Recuerden cómo Jimmy Morales, un comediante de la TV, llegó a ser presidente de Guatemala hace poco.

Si se vota con la emoción y no con la razón, es necesario recordar siempre que se debe gobernar en sentido inverso, con inteligencia y no con vísceras.

Si “Chumel” es candidato, por la libre o con partido, será un verdadero dolor de cabeza para el partido en el poder y el resto, ya lo verán.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más