Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Restringe Gobierno actividad industrial y de la construcción

Para el sector industrial, de construcción y para la población en general, la Secretaría de Desarrollo Sustentable determinó restricciones ante la calidad del aire «extremadamente mala» en el área metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

«La presencia extraordinaria de par- tículas en la Zona Metropolitana de Monterrey debido al ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar», determinó.

«Así como las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) y alta humedad relativa (mayor al 80 por cieto), dan como resultado el aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), llegando a calidad del aire extremadamente mala de a- cuerdo al Índice Aire y Salud, principalmente en Escobedo», agregó la dependencia.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló que se deben llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de par- tículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

En las fuentes fijas de la Industria, las empresas deben usar equipos anticontaminantes, humectar patios, cons trucciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta, acciones que vigilarán autoridades competentes.

Las fuentes aéreas de Construcciones deben mantener suficientemente hu- mectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.HUMECTACIÓN 

Además, para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales. 

En el manejo de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial se determina que tienen que segurar que no haya quema de combustibles o cual- quier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio y se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia.

Dentro de las Fuentes móviles, de vehículos automotores, las Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.

Asimismo, para la población en ge-neral se recomienda que eviten actividades al aire libre, los grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padeci- mientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interio res.  

Por lo anterior, si se presenta ma- lestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.

La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cual- quier modificación que se presente.

La dependencia federal manifestó que para mayor información y segui- miento de la calidad del aire, consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA, disponible en la página  http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php y en las redes sociales.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más