COLUMNAS MONTERREY

PROTÁGORAS (El Horizonte)

No es por sospechar de todo, estimado lector, pero aquí algo ´huele mal´…

No deja de causar resquemor que oootra vez, el Gobierno del “Bronco” haya extendido hasta el 31 de julio el cierre de gimnasios, cines, teatros, casinos, bares y lugares donde se registren aglomeraciones…

Resulta que con el argumento del Covid, el gobierno publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo para alargar otros 31 días el cierre de esos negocios, pero hay otros detalles que expone este documento…

Este acuerdo no solo sigue dejando sin trabajo a más de 10 mil empleados de la industria del entretenimiento y sin sustento a más de 100 mil personas que dependen de ellos, y no solo eso, mantiene cerrados los gimnasios, que son una opción curativa y de salud para la gente… ¡Ufff!

Pero el punto más polémico, dicen algunos avispados a Protágoras, es que la gente del gobierno patea el bote otro mes para seguir comprando SIN LICITACIÓN insumos, bienes, servicios e infraestructura necesarios para combatir la contingencia sanitaria…

Esto, aseguran esas voces, es una puerta abierta a la trampa, la opacidad y la corrupción…

¿Será por eso que patean el bote y quieren seguir teniendo negocios cerrados para que se mantenga la noción de que la emergencia sigue, y así poder seguir comprando y gastando sin licitar? ¿Será que eso es lo que verdaderamente buscan?… ¡Sopas, perico!

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el gobernador Jaime Rodríguez pidió a todos los miembros de su gabinete que, desde sus respectivas trincheras, hagan lo que esté en sus manos para prevenir los contagios de covid-19. Con el 64 por ciento de la ocupación hospitalaria para enfermos covid, el titular del Ejecutivo tiene las alertas en color naranja, por lo que desde ayer Fuerza Civil se fue contra los ciudadanos que no usen cubrebocas, ya que la ley faculta a multar y hasta a encarcelar a quienes pongan en riesgo a terceros por enfermedades contagiosas.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI el meollo es cuidar sus intereses, sin duda que a’i mero se pintan solos los Diputados del Congreso local…

2.- CUESTIÓN de checar que los curulecos tienen atoradas un titipuchal de iniciativas, y le siguen acumulando, pateando el bote nomás en los últimos días en la sanción por las broncofirmas, la paridad de género y la reforma electoral, por mencionar sólo las más sobresalientes…

1.- PEEERO cuando se trata de asuntos grillescos que les son de beneficio, rápidamente ahí sí se ponen de acuerdo los Diputados de todos colores y sabores…

2.- A’I está, por ejemplo, que los curulecos traen entre ceja y ceja modificar la legislación vigente para llevar mano a la hora de la designación de los titulares de Metrorrey, Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje e Isssteleón…

1.- Y CON eso de que ahora los Diputados se pueden reelegir hasta por tres periodos consecutivos (no batalle haciendo cuentas: 12 años), muchos le están apostando a repetir en la próxima legislatura y qué mejor que tener el poder de escoger a directores a modo de organismos estatales…

2.- LOS que saben cómo se mueve el pandero curuleco dicen que la tirada sería designar a las cabezas de esas paraestatales para así poder mangonear a su gusto organismos por encima del Gobernador en turno. ¡Órale!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

OTRA MUESCA PARA LA PISTOLA DE AGAPO… ¿qué más de novedad?, pos bueno, su compa Agapo les avisó que la estrategia del iL Duce Chabelón, alias Manuel Florentino, era ganar tiempo, y os revelé que con el tiempo logrado, andaba en México negociando, maletín prieto en mano, la forma de salvar el rubicundo trasero.

Esta vez negoció él, ¡nadie más!, no le quiso dejar la tarea a su compadre, el PRImo Heliodoro.

Hasta que llegó al sitio indicado, porque en Gobernación no le abrieron la puerta, pero alguien le dijo que en la Corte a lo mejor… ¡Y en la corte fue!

Le dieron entrada a un reclamo tan infame, infantil y sin base jurídica, pero… ¿Qué diantres importa?, lo que importa es que por fin llegó con la marca de maletín prieto adecuado.

¡Listo!… ahora resulta que hay controversia por la controversia, porque no queda en claro si el amparo provisional que le dieron a Heliodoro, también lo cubre a él, porque no dice en el papel: “Este amparo no protege al Chabelón”… y como no dice que no, entonces suponemos que sí… pero tampoco dice que sí.

Por lo tanto, lo que no se entiende, se aclara con un maletín adecuado, con la cantidad de medicamentos adecuado… ¡Bendita política judicial mexicana!, y eso que el Peje quitó a los otros por corruptos, ¡Menos mal!

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El primer Congreso local paritario en la historia de Nuevo León decidió archivar el dictamen para homologar la Constitución federal con la local en materia de paridad total, a un día de que se aprobó en primera vuelta.

En esta enmienda se incluían también reformas a la Ley Estatal Electoral, que tendrían que aprobarse 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, el próximo 6 de julio. El siguiente periodo extraordinario será hasta el 14 de julio. Y además se anunció que durante todo este mes no habrá sesión permanente.

Las reformas electorales tendrán que esperar más tiempo, pues a menos que ocurra un milagro, las modificaciones no podrán estar vigentes durante el proceso electoral 2020-2021, lo que implica un gran retroceso.

En cuanto a la homologación de la paridad total, al haber sido atendida y aprobada en el sentido de una equidad a medias, su implementación en plenitud también podría llevarse un tiempo indefinido.

A pesar de que existen 21 diputadas en el Poder Legislativo local, finalmente no se logró legislar a favor de las mujeres. Esto abre la puerta para que los cuatro cargos para magistrados del Poder Judicial sean ocupados por hombres.

Por cierto, los famosos acuerdos y consensos, según fuentes de primer nivel al interior del órgano legislativo, fueron un fracaso. Veremos si hay voluntad para incluir la paridad federal en el próximo extraordinario.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Será el sereno, pero la detención momentánea de una mujer en el Metro Cuauhtémoc por no usar el Cubrebocas, causó muchas opiniones encontradas.

Y, es que con eso de que elementos de Fuerza Civil fueron asignados para hacer cumplir la nueva reforma de la mascarilla, les llovió recio y quedito.

Eso, aún y cuando muchas de las opiniones de las autoridades y de los propios usuarios es que se prevenga el contagio del Coronavirus en el transporte.

Pues, bien, por lo visto continúan las rebeldías de quienes por el bien personal y general, deberían utilizar la mascarilla de protección facial y no lo hacen.

Y, que a las primeras de cambio pese al interés por controlar los contagios, no faltan los ´´Contreras´´ que siguen tentando su suerte y la de los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.