Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

239 expertos en Salud mandan carta a la OMS para alertar que Covid-19 sí se transmite por el aire

Un grupo de 239 expertos en Salud de 32 países mandarán una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que rectifique su posición y emita recomendaciones en torno a la posible transmisión del coronavirus Covid-19 a través del aire.

De acuerdo con una nota publicada por The New York Times, el coronavirus podría causar infección a través de diminutas partículas en el aire, mismas que son más posibles de generarse en lugares cerrados, como bares, restaurantes, oficinas, mercados y casinos. 

La carta se hará pública la próxima semana en una revista científica especializada. Hasta el momento, la OMS sostiene que el virus se transmite principalmente entre personas a través del contacto y que la infección por aire sólo puede concretarse después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras.

Lo que los 239 expertos señalan es que grandes gotas que se eleven por el aire después de un estornudo, o aquellas exhaladas mucho más pequeñas, pueden deslizarse a lo largo de una habitación e infectar en caso de ser un caso positivo de coronavirus. 

Una consultora de la OMS, que pidió no ser identificada, expuso que si se revisa el flujo de aire como factor de riesgo en la pandemia, muchas de las actividades que actualmente se realizan entrarían en un fuerte cambio de dinámica. Consideró que la sociedad podría verse estremecida por dicha posibilidad y que deberían reforzarse el carácter obligatorio de uso de mascarillas o cubrebocas.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 531 mil 789 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance realizado por la agencia AFP.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron 11 millones 343 mil 890 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos  5 millones 900 mil se recuperaron.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más